Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La "democratizacion de la Justicia"

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #950224  por arandu2

Con este sobre nombre, la Presidenta de los argentinos pretende dominar al Poder Judicial.
Lamento que hasta el dia de hoy, no se hayan levantado las voces en este foro para defender la independencia de poderes. Para hacerla corta, les resumo en que afectaría nuestra actividad profesional en el derecho previsional.

Primero ante que nada, es un acto de aberración jurídica la pretensión de democratizar a la justicia. Esta reforma lleva la intención, ya no velada sino expuesta, de tener una justicia adicta, se viola el principio republicano de gobierno al no tener ya la independencia de poderes,
El poder (diputados y senadores) que sancione a estas reformas, se hace pasible de la sanción establecida en el art 29 CN de infames traidores a la Patria.
El proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, tambien viola el art 114 que establece la forma en que se constituye.
Respecto de la creación de la Camara de Casación, y ESTO ES LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRO QUEHACER, no significará un avance, mas bien un nuevo obstáculo para frenar los "cientos de miles de juicios que los jubilados tienen contra Anses. Y si antes se tardaban 8, 10 o 12 años, o más para obtener las sentencias de la Corte, con este nuevo "engendro" los juicios se dilataran mas de veinte años.
Respecto de las medidas cautelares, es un ejemplo del autoritarismo de su ideóloga. No se puede amordazar a la justicia. Las medidas cautelares son herramientas para aplicar el derecho, en caso que haya peligro en la demora y hay posibilidad de que el derecho se diluya.
Además de prohibir que se dicten contra el estado, configura una discriminación, ya que el Estado también es persona jurídica, sujeto de derecho y principal violador de leyes.
¿De que otra manera se puede restablecer el derecho violado sino es por medio de una medida cautelar?
¡Cuanta sinrazón! ¡Cuanta ambición de poder!
Algunos jueces han dictado medidas cautelares indicando la aplicación de reajuste de haber del caso Badaró. No se olviden de Capa, que recibió su medida cautelar, firmó y luego se murió.

Ahora, cuantos viejos se morirán, esperando su sentencia, porque estará prohibido que se dicten medidas cautelares, solo porque se le ocurrió a una trasnochada, ambiciosa poder, se le ocurrió la nefasta idea de negar esa posibilidad de hacerse ya con su derecho de reajuste a nuestros ancianos.

¡Diganme si eso no es violación de los derechos humanos, a la vida y a una vida digna, la de los pobres jubilados que reclaman con sus abogados por los pasillos de los juzgados la mejora de su haber.!
 #950288  por drelinag

Andrea, en otro post comenté la situación con este comentario:

Eso no sería lo peor, en las boletas sábana de las elecciones legislativas van a poner los candidatos al consejo de la magistratura, imagínan que todos los que tienen planes, cooperativas etc. van a cortar boleta? tendrán información acerca de los antecedentes de los candidatos al consejo? y lo quieren implementar para octubre! esto es una cooptación del poder judicial, cuando la gente votó a cristina no estaba en las boletas la opción de cambiar el sistema político de republicano a tiránico, esto es algo que ni los peronistas de Ley pueden tolerar, el poder judicial es el último refugio que tenemos los ciudadanos ante el abuso de poder y los amagos de dictadura, algo hay que hacer antes que se consume este atropello. Es un golpe de Estado a uno de los poderes de la República. Diana Conti en un programa de radio, cundo la periodista le comentó esto dijo que, bueno erá la hora de que hubiera más democracia y menos repúblicad. Si avalamos este golpe con nuestro silencio seremos tan culpables como ellos.relinag
Miembro

Mensaje privado
 #950574  por arandu2

Buenas tardes.
Veo con preocupacion la casi nula participacion en el foro por parte de los colegas, respecto de este tema tan importante que se trata actualmente en nuestro país, y que atenta contra el sistema judicial argentino.
Lo que está sucediendo es muy grave y la pasividad con que atraviesa este foro me llama la atencion, como si fuera que todos, no somos abogados o si lo somos no nos interesa en lo mas minimo, ni siquiera discutirlo aqui. Este portal se llama PORTAL DE ABOGADOS, a menos que los usuarios sean gestores, enfermeros, etc., o que sean empleados de Anses, y que se pasan preguntando como hacer un sicam o como pagar los intereses de MT.

Los proyectos de ley para modificar el sistema judicial argentino revisten una gravedad institucional tal que hasta a movido a partidos politicos, instituciones, gremios y tambien caceroleros a manifestarse en contra de este atropello a la constitución.

Yo no estoy llamando a ninguna manifestacion ni por el estilo, tengo mis canales para hacerlo, pero quisiera que en este espacio se pueda por lo menos debatir los grandes y abusivos cambios que se avecinan en la justicia y que finalmente redundará en perjuicio, y no de beneficio, de nuestro trabajo y del pueblo todo, como dijo Nelson Castro anoche," la presidenta quiere una JUSTICIA PEOR".
 #950585  por noelin

Enriquecimiento de funcionarios, superpoderes, la mentira del tren bala, s casos Skanzca, Antonini Wilson, Felisa Micheli, Schocklender, el vicepresidente Boudou, la muerte de los 3 empresarios farmacéuticos, el escándalo de los medicamentos adulterados, el asesinato de Mariano Ferreyra, el desmanejo de Aerolíneas, el travestismo comprado de legisladores, las causas inventadas a opositores como de Narvaez poco antes de las elecciones de 2009, la opresión económica a las provincias opositoras, los escándalos de Milagros Sala, el inmenso gasto propagandístico del futbol para todos, la defensa de la minería a cielo abierto, el corralito cambiario, la persecución a periodistas y opositores, identificación de Estado-gobierno-partido, control de la información y las estadísticas, la mafia sindical, los obstáculos a los juicios de los jubilados, que mueren antes de cobrar sus sentencias, el uso arbitrario de la ley de medios, la discrecional distribucion de la pauta oficial, la inflación, la inseguridad, el clientelismo, el autoritarismo, la soberbia, la demagogia, el dispendio de los bienes de Anses, su uso para fines políticos clientelares, la obcecación en la aprobación de leyes sin permitir discusión, las pretensiones de reformar la constitución para permitir la rereelección, la falta de respeto a la división de poderes, el uso de las facultades de Afip para perseguir a quienes manifiestan públicamente su oposición, el reciente comportamiento de los partidarios K ante la elección del nuevo Pontífice el Cardenal Bergoglio, el viaje del vicepresidente a la coronación de maxima, con 10 personas mas, cuando al padre de maxima, por el solo hecho de haber sido partícipe de un gobierno de facto, no se lo permiten, etc,etc, Y AHORA VAMOS A PERDER EL ULTIMO REDUCTO DEMOCRATICO: LA JUSTICIA. ELLA ES LA UNICA QUE NOS ASEGURA UNA BARRERA ANTE EL AUTORITARISMO!!
EL DERECHO DE RESISTENCIA A LA OPRESION SE EJERCE EN EL MIENTRAS TANTO. Y LUEGO NUESTRO VOTO!!!!!
SOLO NUESTRO VOTO PUEDE HACERLO. ESTO NO HUBIERA OCURRIDO SI EN 2011 SE HUBIERA REPARTIDO EL VOTO LEGISLATIVO ENTRE PARTIDOS OPOSITORES. PENSEMOSLO!!!
 #950612  por arielruiz86

noelin escribió:Enriquecimiento de funcionarios, superpoderes, la mentira del tren bala, s casos Skanzca, Antonini Wilson, Felisa Micheli, Schocklender, el vicepresidente Boudou, la muerte de los 3 empresarios farmacéuticos, el escándalo de los medicamentos adulterados, el asesinato de Mariano Ferreyra, el desmanejo de Aerolíneas, el travestismo comprado de legisladores, las causas inventadas a opositores como de Narvaez poco antes de las elecciones de 2009, la opresión económica a las provincias opositoras, los escándalos de Milagros Sala, el inmenso gasto propagandístico del futbol para todos, la defensa de la minería a cielo abierto, el corralito cambiario, la persecución a periodistas y opositores, identificación de Estado-gobierno-partido, control de la información y las estadísticas, la mafia sindical, los obstáculos a los juicios de los jubilados, que mueren antes de cobrar sus sentencias, el uso arbitrario de la ley de medios, la discrecional distribucion de la pauta oficial, la inflación, la inseguridad, el clientelismo, el autoritarismo, la soberbia, la demagogia, el dispendio de los bienes de Anses, su uso para fines políticos clientelares, la obcecación en la aprobación de leyes sin permitir discusión, las pretensiones de reformar la constitución para permitir la rereelección, la falta de respeto a la división de poderes, el uso de las facultades de Afip para perseguir a quienes manifiestan públicamente su oposición, el reciente comportamiento de los partidarios K ante la elección del nuevo Pontífice el Cardenal Bergoglio, el viaje del vicepresidente a la coronación de maxima, con 10 personas mas, cuando al padre de maxima, por el solo hecho de haber sido partícipe de un gobierno de facto, no se lo permiten, etc,etc, Y AHORA VAMOS A PERDER EL ULTIMO REDUCTO DEMOCRATICO: LA JUSTICIA. ELLA ES LA UNICA QUE NOS ASEGURA UNA BARRERA ANTE EL AUTORITARISMO!!
EL DERECHO DE RESISTENCIA A LA OPRESION SE EJERCE EN EL MIENTRAS TANTO. Y LUEGO NUESTRO VOTO!!!!!
SOLO NUESTRO VOTO PUEDE HACERLO. ESTO NO HUBIERA OCURRIDO SI EN 2011 SE HUBIERA REPARTIDO EL VOTO LEGISLATIVO ENTRE PARTIDOS OPOSITORES. PENSEMOSLO!!!
che y no hay nada positivo para rescatar de este gobierno? todas son palidas? al menos, me parece, que podemos expresarnos sin represión como se expresa el sr de Lanata....
 #950613  por noelin

no me toca a mi decir lo bueno, o acaso el gno. reconoce lo malo???? q lo bueno estamos hartos de oirlo y verlo en la pagina de anses, en las cadenas y en todos los canales q responden al gno.
 #950632  por drelinag

En football para todos, en los folletos de anses, en canal 2, canal 9, canal 11 canal c5, en revista 23, en pagina 12, en el argentino, en todos los multimedios de cristóbal López, en los del grupo Spolsky en el grupo Vilas, en la cadena nacional de cada día etc.

En donde más queres ariel que s hable de lo bueno del gobierno? o resulta que ahora tampoco podemos expresarnos en nuestro foro. Sos abogado ariel, no podés estar de acuerdo con este atropello a uno de los poderes de la república, Sabías que el proyecto tambié incluye quitarle el presupuesto la corte para que o maneje el consejo dela agistratura? ¿Estás de acuerdo con que lo onsejeros se elijan por la misma boleta partidaria ? Que te parece que va a pasar? juces k, consejeros k, poder Legislativo k Poder Ejecutivo k poder judicial k
Muy parecido a una dictadura, no te parece? disculpame, pero esto ya es demasiado
 #950643  por drany

Hola Noelín, Arandu, drelinag.
Desde que arandu abrió este post, lo vengo siguiendo, trato de ponerme a escribir y la indignación me paraliza.-
La gente no tiene idea de que el estado de derecho está a punto de desaparecer definitivamente.-
Trato de hacer un poco de docencia en mi facebook y le ruego a mis contactos le den una leidita al art. 29 de la CN, algunos me dan bola y otro no, en fin...
Hay un excelente reportaje al Dr. Strassera publicado en "Perfil" de hoy
Y creo que nadie puede negarle autoridad a este abogado, orgullo nacional para todos los letrados (aunque para Cristina no. O será que no es abogada???? :roll: )
Bueno, como sea.
Noelín arandu y drelinag: me han leido el pensamiento y no tengo mucho más que agregar
El 18 voy a ir a la movilización, como hace muuuuuuchos años (o sea en mi juventud) cuando participaba de las que reclamabarn en plena dictadura la plena vigencia de la Constitución y el llamado a elecciones.-
Esto es como volver a ver la misma película y me generación (tengo 52 años), se pregunta hasta cuando.-
Un abrazo
 #950650  por drany

Acá transcribo un pequeño pasaje del reportaje al Dr. Strassera al que previamente me referí.
Preguntado sobre el concepto que le merecía la actual composición de nuestro Tribunal Supremo, el ex fiscal responde: —"Creo que éste fue un error de Néstor Kirchner. Se equivocó en nombrar esta Corte, porque es una corte de prestigio. Desde hacía muchos años no teníamos una corte de este nivel. Pero parece que quieren una corte adicta, quieren unos tribunales adictos porque se está viendo cómo piensan implementar una posible reforma constitucional. Lo único que van a lograr es nombrar jueces kirchneristas que fallen a favor de todas las pretensiones del Poder Ejecutivo con lo cual la vida, la fortuna y los derechos de los ciudadanos están en serio peligro. Esto es aumentar la burocracia judicial, aumentar gastos, crear tribunales en donde los empleados los nombrarán de la Cámpora y tener jueces kirchneristas, porque los nombrarían ellos, y quizá los nombrarían como resultado de una elección. Esto está destinado a acotar los casos de la Corte."
Impecable.
No me extrañaría que ahora salgan los kk a tildar de facho al autor de la frase "Nunca más"
 #950661  por noelin

y todavia hay gente q dice q este es un tema q le importa solo a los abogados....se imaginan un corralito sin cautelares??? o un enfermo al q no le da atencion la obra social, o los tratamientos de fertilidad q se lograron. o, o, o.....esto es el fin del sistema republicano, analicen los princpios: division de poderes, partidos politicos, elegibilidad de funcionarios, responsabilidad de los mismos, publicidad de los actos de gno, constitución vigente y respetada...q nos queda????? se acuerdan de aquello de bertold Bretch....buscaban comunistas, yo no era, no me importo, buscaban judios, yo no era no me importo....ahora vienen por mi...
 #950663  por drany

noelin escribió:y todavia hay gente q dice q este es un tema q le importa solo a los abogados....se imaginan un corralito sin cautelares??? o un enfermo al q no le da atencion la obra social, o los tratamientos de fertilidad q se lograron. o, o, o.....esto es el fin del sistema republicano, analicen los princpios: division de poderes, partidos politicos, elegibilidad de funcionarios, responsabilidad de los mismos, publicidad de los actos de gno, constitución vigente y respetada...q nos queda????? se acuerdan de aquello de bertold Bretch....buscaban comunistas, yo no era, no me importo, buscaban judios, yo no era no me importo....ahora vienen por mi...
Una ejecución de sentencia en el fuero previsional sin poder trabar embargo. Brrrrrrrrr. No será mucho?
 #950673  por andrea1982

No pude aún leer el proyecto completo. Y no quiero opinar nada mas sobre lo escuchado.

Alguien podría pasarme el link del reportaje a Strassera? Me interesa leerlo!

Sin dudas que una reforma judicial es necesaria, también, una reforma de los códigos procesales, pero, opinando casi a ciegas, me parece que acá hay más oportunismo que otra cosa, no? Seguramente, estimo, no hay fondo y hay que parar los juicios contra el estado de alguna manera...