Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• solidaridad laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #94630  por Oscar Santiago

Tengo una duda: viene un trabajador que inicio la relación laboral con su empleador en el año 1981, pero lo registra en abril de 1982 a pesar de existir documentación que prueba el inicio de la relación en el año 1981. En el año 1992 hay un traspaso de los bienes de la empresa a sus dos hijos, quienes registran la relación laboral con el trabajador a partir de entonces, pero solamente uno de los hijos.
Con el primer empleador (padre de los actuales empleadores) solo hubo aproximadamente un año con recibo de sueldo y nada de aportes (a pesar de existir recibos de sueldos) y luego la relación siguió en negro (es decir, sin que se le entreguen recibos de sueldos). Cuando toman los bienes los hijos, lo registran y por dos años aproximadamente le dan recibos de sueldos, pero no hay aportes. En los recibos de sueldos solo figura como empleador uno solo de los hijos, a pesar que son los dos quienes manejan la empresa e imparten ordenes. La relación hasta el día de la fecha se mantiene vigente, pero resulta que el trabajador tiene las condiciones para jubilarse pero no tiene aportes y por lo tanto no puede iniciar trámite.
Mi pregunta es: Corresponde intimar a los tres por TCL, es decir al padre por la incorrecta registración (falsa fecha de ingreso) y a los hijos en forma conjunta por no hacer aportes y mantener luego la relación en negro? Que pongo en telegrama?

Desde ya, muchas gracias. Atte. Oscar
 #94652  por Ishtar

Hola, yo primero averiguaria que empresa es: una sociedad constituída regularmente?quienes son los gerentes? etc? o no es una sociedad y es de una sola persona? en base a eso se puede inferir a quienes se va a reclamar.

#94706  por DAL

Tambien haría que el cliente saque una clave fiscal de alta seguridad (personalmente en Afip con fotocopia de DNI y exhibición del original) y entraría en MIS APORTES para ver muy bien y en detalle su situación en materia de aportes.
Estan presentados los 931 y hay deuda?? no estan presentados????

Y luego vamos viendo como seguimos, pero sobre seguro. Cuando el trabajador no esta registrado, aunque falten los aportes no esta en negro, se configura otro supuesto (y hasta te diría economicamente más interesante) contemplado en el 132 bis.

Saludos!!!

#94718  por MORGAN

El asunto de la falta de registración de 1981 a 1982, según Ud. dice, creo es de difícil probanza, ahora, según expuso, desde 1982 a 1992 el empleador, por algún período, le extendió recibos y luego dejó de hacerlo, hasta que los sucesores, hijos, le otorgaron nuevamente recibos, y además habla de nueva registración, entre otras cosa. Primero: que le haya dado recibos no implica que esté registrado; segundo: puede que esté registrado extenderle recibos, retener y no aportar a la caja del trabajador, lo que no implica que no esté registrado por el hecho de dejar, o no, de aportar. hecha la cesión del establecimiento Ud. habla de nueva registración, no hubo renuncia de por medio?, como dicen los colegas preopinantes, cerciórese de que existan aportes vea que períodos comprende, si los hubiere, y no se preocupe ni se apure por intimar, lea el art. 228 de la LCT que le va a despejar dudas. Veamos como sigue y pregunte nomás.

#94768  por Oscar Santiago

Desde ya, muchísimas gracias por los consejos, son muy buenos.

Les aclaro que el primer empleador, padre de los actuales, todavía está al frente de la empresa, solamente que uno de los hijos le comenzó a extender recibos de sueldos figurando como empleador (el hijo) desde entonces, sin que haya existido renuncia de por medio.

En cuanto a los aportes, el trabajador me trajo una pantalla de ANSeS y resumenes de AFJP, pudiendo observar que no existen aportes en lo absoluto, a pesar de haberle extendido la patronal en varias oportunidades recibos de sueldos. Solamente figuran unos aportes de un anterior empleador.

Gracias nuevamente.

#94796  por MORGAN

Si está registrado y hay faltante de aportes, estando en condiciones para jubilarse intime a que acrediten los aportes, por supuesto hable con su cliente si necesita seguir trabajando porque es probable que quede sin empleo. También si hay registración defectuosa intime a que lo registren correctamente.