Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENGO ALGUN DERECHO EN ESTE CASO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #94755  por gabriel0428

Hola me estoy por divorciar de mi mujer que me pide la mitad de MI casa la cual yo compre el terreno, construí y termine sin que ella ponga un peso.
Pero gracias al amor que le tenía escriture después de casados. Hoy esta a bien de familia.
En el año 93 el padre hace una donación de usufructo vitalicio en favor de mi señora la cual figura que esta casada conmigo(la madre había muerto y ya se había hecho la sucesión)
Mi pregunta es: de la casa que ella recibe en donación a mi me corresponde algo? o me va a quitar la mitad de la mía mientras disfruta enteramente de la que recibió?
Gracias por responder
 #94756  por usuario

Le corresponde a ella el 50% de la casa que escrituraron luego de casarse.
Podrian llegar a algun acuerdo y que ella reconozca algo a su favor.
Ud. no tiene derecho alguno sobre la que ella recibe por donacion.
Consulte con un abogado de su confianza.
 #95173  por jimena

Es tal cual le aclara el colega.
La unica excepcion seria que en la escritura estuviera aclarado que el inmueble se compró con dinero suyo o bien que haga alguna remisión a un boleto de compra venta anterior (quizas ahi pudiera discutirlo).
Pero si la escritura simplemente dice que ud lo compró, es el 50% de ella.
Las donaciones no son bienes gananciales.

#95177  por turiddu

Somos contestes en la opinión; los bienes se adquieren durante la sociedad conyugal (salvo que lo fueren por causa o título anterior, o que en la escritura traslativa de dominio se consigne EXPRESAMENTE que se adquieren con dinero propio de uno de los cónyugues) forman parte del capital de la sociedad conyugal, por lo que, Gabriel, su señora tiene derecho a pedirle el 50% del producto de la venta de ese bien.

Cualquier duda, quedamos a sus órdenes.
Un fuerte abrazo :wink:

#95290  por gabriel0428

Gracias por las respuestas a todos,, pero surgió algo y es que encontré,, un recibo provisorio de la compra del terreno con fecha de varios años antes de casado. ¿eso me sirve de algo?
Muchísimas Gracias por responder

#95368  por doctoreduardo

Gabriel, en ese caso a tu ex-esposa le corresponde el 50% de las MEJORAS hechas sobre el terreno (lo construído), el valor del terreno es tuyo.

Saludos

#96962  por 123justicia

gabriel0428 escribió:Gracias por las respuestas a todos,, pero surgió algo y es que encontré,, un recibo provisorio de la compra del terreno con fecha de varios años antes de casado. ¿eso me sirve de algo?
Muchísimas Gracias por responder
si podes acreditar, que la compra es anterior a la celebracion del matrimonio, no entra en la division de bienes ya que se consideran bien propio, y no un bien ganancial que son todos aquellos bienens adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal.-

#97210  por gabriel0428

Gracias Doctor Eduardo y Doctor 123justicia por las respuestas.
Eternamente agradecido
Gabriel