Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO QUERELLA PARTICULAR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #951799  por dokandres

HOLA QUE TAL?? SOY NUEVO EN EL FORO, SOY ABOGADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA Y HAGO MAS QUE NADA CIVIL LABORAL Y ADMINISTRATIVO, PERO DE DERECHO PENAL LA VERDAD QUE ENTIENDO POCO Y NADA. LA CUESTION ES QUE SE LLEGO AL ESTUDIO UNA CHICA, QUE YA ERA CLIENTE MIO POR UNA TEMA DE SEGUROS, CON EL PROBLEMA DE HABER SUFRIDO UN ABUSO SEXUAL EN EL TRABAJO POR PARTE DEL JEFE. ELLA SE DEFENDIO PROPINANDOLE DIVERSOS CORTES EN EL CUELLO CON UN CUCHILLO, NO DE MAYOR GRAVEDAD. LA DENUNCIA SE REALIZO Y SE FORMO EL SUMARIO CORRESPONDIENTE. PERO EL PROBLEMA ES QUE NO SE ELEVA A FISCALIA, Y ME DIJERON QUE POR NO SER UN DELITO DE GRAVEDAD PUEDE QUE NUNCA SE ELEVE Y SE ARCHIVE. MI IDEA ES CONSTITUIRME COMO QUERELLANTE PARTICULAR CUESTION QUE LE DEN UN POCO MAS DE BOLA Y ASI LO ELEVEN A FISCALIA. Y AQUI VAN LAS PREGUNTAS... ESTA BIEN EL CAMINO QUE HE ELEGIDO SEGUIR?? SI ES ASI, ALGUIEN ME PODRIA PASAR UN OMDELITO PARA PRESENTARME COMO QUERELLANTE PARTICULAR??? ESTE ESCRITO SE DEBE DIRIGIR AL JUEZ DE INSTRUCCION O AL FISCAL??? Y POR ULTIMO, LE TENDRIA QUE COBRAR POR ANTICIPADO A MI CLIENTE, Y MAS O MENOS CUANTO?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SEPAN DISCULPAR MI FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE CUESTIONES BASICAS PERO NO ES MI FIERTE COMO LO VERAN, SIN EMBARGO ME INTERESA EL DERCHO PENAL Y POR ENDE LA UNICA FORMA DE APRENDER ES TRABAJANDO.
 #951856  por patri02

El camino que has elegido es indudáblemente el correcto, y si no te constituis como querellante particular, la denuncia está condenada a dormir para siempre en el armario de la U.J o la fiscalía . En cuanto al escrito, te diría que presentes algo siemple, fijate en el código los requisitos indespensables y dirigila al fiscal que es quien te lo admite o no ... después averiguá si está imputado o no, si está indagado o no ... y pedí participación en los actos instructorios.. pedí copias y fijate que hay para hacer -capaz no demasiado si la denucnia es muy vieja y no hay prueba por producir... de las probabilidades de éxito me parece que depende cuanto le cobres (la verdad ni idea hoy en día) pero de más está decir que antes de sentarte a escribir una letra te tiene que pagar :).. Bueno cualquier cosa que te pueda ayudar.. mandame un mp
 #954076  por sannicolas

Hola colega, éste modelo es el que uso yo y me lo proveen. También soy de la Provincia de Córdoba. En ése caso me presenté como apoderada. En los hechos sin muchos detalles, una descripción simple y precisa. También agregar el daño sufrido por la víctima y el delito tipificado en nuestro código. Espero te sirva.-

PIDE PARTICIPACIÓN COMO QUERELLANTE PARTICULAR
Señor Fiscal de Instrucción:
.........., en su carácter de apoderada del Sr.........., argentino, con DNI ....... con domicilio legal en calle ............., con participación acordada en estos autos caratulados: “DENUNCIA FORMULADA POR: ............. – N............”, respetuosamente comparezco y digo:

I.- Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo en tiempo y forma a solicitar se me acuerde participación como Querellante Particular en los términos del art. 7º, 91º y cc del CPP.-

II.- RELACIÓN DEL HECHO:
(………………………………..aquí un resúmen de los hechos bien precisos---------------)
Por lo que surge de los hechos , mi representado ha ( ....................aquí agregas el daño---------) , por lo cual mi mandante se encuentra ofendido por el delito de (..............aquí agregas el delito como fuera tipificado……)

III.- PETITUM:
Por todo lo aquí expuesto al Sr. Fiscal de Instrucción solicito:
1.- Me tenga por parte en el carácter invocado de Querellante Particular, con domicilio procesal debidamente constituido.-
Proveer de Conformidad que,
SERÁ JUSTICIA