Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTO SOCIAL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #952179  por AIA
 
Hola a todos/as....alguien sabe cuanto se paga de monotributo social para realizar el aporte previsional para en un futuro la persona pueda acceder una jubilación...???.- Gracias.- *suerte*
 #952197  por mariouba
 
era $50, no se si aumento, Mira que el aporte no figura en SIJIP, cuando vas a iniciar tiene que ir a buscar la constancia de inscripcion en accion social por los periodos que estuvo inscripto
 #952219  por alejandra01
 
que actividades puedo declarar? tengo un cliente que hace transporte escolar, no trabaja diciembre, enero y febrero, los ingresos puedo manejarlos al límite de lo que exige el MT.
Puedo hacerlo con esa actividad?
 #952244  por mariouba
 
eso no lo se, las personas que conozco que pagan monotributo social son puesteros en las ferias tipo saladita o puestos en plaza municipales, creo que es para pequeños emprendimientos y artesanos.
 #952271  por diego79
 
es para cualquier actividad que contribuya al desarrollo social, siempre y cuando no supere un mínimo de facturación, que creo está en $32.000 anuales.-
 #954340  por AIA
 
Gracias a todos por su colaboracion............. BUEN FINDE!!!! *flor*
 #954523  por AUKA
 
En la página del Ministerio de Desarrollo Social http://www.desarrollosocial.gov.ar/mono ... social/118 tenés todos los detalles.
Fijate a la derecha abajo, tenés toda la normativa incluso la prev de la ANSES.
La prev te dice la documentación que te piden y como podés conseguir la constancia de efectores por internet, te cuento que funciona.
Ahora para inscribirte tenés que llevarte una obra social elegida de entre aquellas que figuran en el listado de los monotributistas.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
a- Personas que realizan una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios).
b- Proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes.
c- Cooperativas de trabajo (y sus asociados).

En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $32.196 (monto vigente desde el mes de diciembre de 2011). Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el desarrollo local y la economía social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Compatibilidades con el Monotributo Social: Resolución Nº 10.204/2010 de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional.

Una vez que el/la interesado/a se inscribe en el Registro Nacional de Efectores, se realizarán cruces de datos, a partir de los cuales se determinará si la persona cumple con las condiciones para ser monotributista social.

Las condiciones de compatibilidad con el Monotributo Social son:
Propietario de 1 (un) bien inmueble;
Propietario de 1 (un) bien mueble registrable no afectado al emprendimiento económico;
Seguro de Desempleo (al momento de registrarse el alta como monotributista social pierde el derecho a percibir el Seguro de Desempleo);
Pensión no contributiva;
Pensión contributiva menor al salario mínimo vital y móvil;
Jubilación menor al salario mínimo vital y móvil;
Asignación Universal por Hijo,
Antecedentes de Monotributo General.

Las condiciones de incompatibilidad con el Monotributo Social son:
Profesionales para el ejercicio de su profesión;
Personal en relación de dependencia;
Propietario de 2 (dos) o más bienes inmuebles;
Propietario de 2 (dos) o más bienes muebles no afectados al emprendimiento económico;
Jubilación, pensión contributiva, retiros especiales y jubilaciones de leyes especiales mayores al salario mínimo vital y móvil;
Registrado como empleador o titulares de acciones;
Informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no cumple condiciones para ser monotributista social;
Ingresos brutos anuales superiores al importe indicado para la categoría “B” en el artículo 8 de la Ley Nº 26.565 o categorías equivalentes en futuras modificaciones de la norma (modificado por la resolución general de AFIP Nº 3221/2011).
 #954563  por NORMA
 
¡Gracias AUKA,porque esta info tambièn me sirve a mi !
 #954597  por alejandra01
 
por lo leído, Afip es quien debe dar el ok para el alta del MS.
Entonces me surgen dos dudas:
que pasa si la persona tuvo inscripción y baja de oficio por deudas de MT?..lo aceptan igual?No habla de deudas en las incompatibilidades.
Y otra: genera la obligación de facturar e inscribirse en ingresos brutos como el MT normal?.
alguien sabe de ésto?
espero puedan contarnos..gracias...