Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incidente de excarcelación, dictamen favorable fiscal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #952192  por jeanvaljean02

En un inicdente de excarcelación, el dictamen del fiscal fue favorable, pero el juez denegó la libertad pedida (CPP similar al de Nación, Prov. de Río Negro), necesito jurisprudencia, que diga algo sobre esto, no puedo creer que el juez exceda al fiscal en el ius puniendi, pero bueno, voy a apelar, por eso busco precedentes, gracias!
JV
 #952254  por feragus

El ius puniendi es la facultad que tiene el Estado para sancionar, nada que ver con la libertad durante el proceso. Más de una vez vi que se denegaran excarcelaciones pese a la conformidad del fiscal para que se conceda. Los términos en latín hay que tratar de evitarlos, sobre todo cuando no se conoce bien su significado. La cuestión pasa por otro principio y tampoco es algo que muchos jueces apliquen en los casos de excarcelación.
 #952601  por EstudioDerecho

feragus escribió:El ius puniendi es la facultad que tiene el Estado para sancionar, nada que ver con la libertad durante el proceso. Más de una vez vi que se denegaran excarcelaciones pese a la conformidad del fiscal para que se conceda. Los términos en latín hay que tratar de evitarlos, sobre todo cuando no se conoce bien su significado. La cuestión pasa por otro principio y tampoco es algo que muchos jueces apliquen en los casos de excarcelación.
Me hiciste acordar a un profesor que tuve Hector Masquelet, que siempre decia que no usemos latinazgos sobretodo porque no solo no sabemos pronunciarlos, sino interpretarlos.-
 #952636  por feragus

Y si el ius puniendi es la facultad del Estado para sancionar, para que lo usás en un caso de excarcelación?. Que el fiscal haya prestado conformidad con la excarcelación, no significa que haya dicho que se cierre la causa. El principio es simple, si sos abogada y hacés penal, pensalo un poco y te vas a dar cuenta. Insisto en que no es aceptado por todos los jueces. Es uno de los principios que avanza aunque el Código Procesal Penal de la Nación contenga normas que lo contradigan, pero que la Corte ha declarado a algunas de ellas inconstitucionales.
 #952706  por feragus

Otra vez el pro homine para todo! Vale todo con el pro homine! Absuelvan a un tipo aunque haya un millón de pruebas en base al principio pro homine! Qué tiene que ver el pro homine con que el fiscal preste conformidad para que se conceda una excarcelación! En todo caso, el pro homine sería invocable para que el juez conceda la excarcelación por su decisión, pero no obligado porque el fiscal no se opuso. A esta altura, yo que vos le preguntaría a Pandilla por el principio aplicable.
 #952954  por feragus

Yo te estoy ayudando a pensar. Alguien que hace penal no puede desconocer el principio que está en juego. De lo contrario, en tu lugar derivaría el caso a alguien que sepa penal y, sobre todo, procesal penal (otra pista para saber cuál es el principio a invocar).
 #953116  por ulpiano21

desde mi humilde posición estimo que el principio que se esta violando es el de "inocencia" dado que el Juez a pesar de que el titular de la acción publica considera que el proceso se instruya con la libertad del imputado, entiendo que lo hace porq considera que no existen peligros procesales. Ahora bien entonces el juez al tomar la postura de no concederle la libertad, demuestra una perdida de su imparcialidad objetiva la cual debe velar en todo proceso y mas aun en el q esta en juego la libertad de una persona "se me ocurre el fallo Kosiuta".- Aclaro: recientemente ejerzo penal y analizando la cuestión considero que quizás este análisis ayude.
 #953147  por feragus

Es otra cosa la que plantea la consultante para apelar. Cuestiona que el juez haya denegado la excarcelación, pese a que el fiscal se expidió favorablemente. Puede ir los de los riesgos procesales y lo que dice Díaz Bessone, pero la crítica que hace es que el juez haya denegado la excarcelación, no habiendo existido oposición por parte del fiscal. En concreto quiere saber que principio se habría violado por esa circunstancia objetiva.
 #953340  por feragus

Acertóooooooo! vio que ud. podía? principio acusatorio y el contradictorio. Alguna vez cuando pedí una excarcelación contestaron que como el fiscal no se había opuesto, por esos principios, lo único que podía hacer el tribunal era concederla y establecer la caución pertinente. Claro que se trataba de un caso que recontradaba para una excarcelación. Fijate que ese mismo tribunal, en otra coyuntura (en los medios estaban dando manija por un homicidio cometido por uno al que le habían dado salidas transitorias), negó la prisión domiciliaria a una mina pese a que se daban todos los requisitos y el fiscal también había prestado conformidad. Igualmente, en Casación la pude dar vuelta.