Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuso de Ius Variandi en Cooperativa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #952205  por DrMGP

Buenas, tengo un caso con una particularidad que me genera dudas y espero que me puedan ayudar.

Mi cliente trabaja en una cooperativa dentro de una siderurgica. El tema es que por una discución con un superior lo trasladaron a otro sector con la excusa de restructuración donde la produccion es menor, por lo que ademas no le estan reconociendo ni su categoria ni su remuneración, las cuales ambas han disminuido.

puede reclamar por telegrama laboral ese abuso de ius variandi por mas que el sea "socio cooperativo"??

deberia intimar previamente un fraude laboral?
 #952277  por DraSolcito

Mmm... A ver, en primer lugar, cómo es que trabaja en una cooperativa dentro de una siderúrgica? Digo, la siderúrgica es una SA / SRL y hay socios cooperativos trabajando ahí? O la siderúrgica es una cooperativa? Este es un detalle no menor.

Cómo le abonaban el "salario" antes y después de la modificación?

Si realmente es socio cooperativo, no sólo no podría reclamar por telegrama laboral (debería hacerlo por carta documento) sino que además, no se aplica la normativa laboral en este sentido. Salvo que haya fraude laboral / cooperativo, que sería otro el panorama.
 #953272  por DrMGP

DraSolcito escribió:Mmm... A ver, en primer lugar, cómo es que trabaja en una cooperativa dentro de una siderúrgica? Digo, la siderúrgica es una SA / SRL y hay socios cooperativos trabajando ahí? O la siderúrgica es una cooperativa? Este es un detalle no menor.

Cómo le abonaban el "salario" antes y después de la modificación?

Si realmente es socio cooperativo, no sólo no podría reclamar por telegrama laboral (debería hacerlo por carta documento) sino que además, no se aplica la normativa laboral en este sentido. Salvo que haya fraude laboral / cooperativo, que sería otro el panorama.
Mi ciente trabaja para una cooperativa, La siderurgica, en vez de contratar personal, contrata a la cooperativa para que le "preste servicios" dentro de la siderurgica, a quien le factura como prestador de servicios... es una manera de tercearizar. mi cliente trabaja para la cooperativa, pero dentro de la siderurgica. la cosa es que lo pasaron a otro sector donde la "remunaracion" (en realidad son adelantos de percepcion como socio) y categoria es distinta, menor, obviamente. Yo creo que figura como socio... deberia denunciar fraude laboral? el no quiere q lo hechen, sino que le mantengan la catergoria y remuneracion...
 #953274  por DraSolcito

A mi criterio, acá aplica el decreto 2015/94 y la resolución INAC 1510/94, por el temita de la tercerización.

Ahora bien, sacando este "detalle" del medio, como asociado no pueden excluirlo salvo que incurra en alguna de las causales de exclusión establecidas en el estatuto. Si plantea este tema de la categoría y la remuneración en el seno de la cooperativa, no debería tener problema. Ahora, yo no mandaría carta documento, lo plantearía primero al Consejo y de ser necesario a la Asamblea, siempre por nota.
 #953315  por agentil

Entiendo que es un fraude laboral y deberías intimar a la empresa principal por el art. 8 de la 24013 en virtud del plenario Vazquez c/ telefonica.

Saludos!!
 #953319  por pepecurdele

juas............ fraude de aqui a lujan ( son como 70 kilometros desde aca) las cooperativas no estan autorizadas para actuar como empresas de empleo eventual. va el art 29 LCT de cabeza, con ley 24013 y todas las multas que puedas imaginarte.
 #953429  por DraSolcito

Totalmente de acuerdo, por eso mencione el Decreto y la Resolución al respecto. Pero si el tipo no se quiere quedar sin trabajo...