Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como inflar una liquidacion??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #952993  por Ro2012

Todo junto lo mio.... Me viene a ver un tipo que trabajo 10 años en negro y hace un año lo blanquearon. Quiere seguir trabajando, pero arreglar una moneda con sus jefes en acuerdo privado por lo que perdio de cobrar (hay algun manguito de diferencias salariales, una pequeña parte del sarario en negro, en fin). A mi la liquidacion me da dos mangos. Como la inflo? Los asusto con el tema de los aportes? Los asusto con el tema de un eventual juicio? Mi miedo es que le metan un voleo y me quede sin la 24013. Esta bien, me queda la 25323 pero es menos. Por ahora el tipo quiere arreglar solo, mi trabajo nada mas es confeccionarle la liquidacion pero que se lleve la mayor plata posible. Que me sugieren?
 #953002  por GU

No se puede arreglar una moneda para dejarlo mal registrado, que siga trabajando y que despues no pueda reclamar. Si quiere continuar trabajando, el empleador tiene que regularizar la relacion laboral, sino siempre subsiste la posibilidad de que le reclame al empleador por el principio de irrenunciabilidad.

Salutes!
 #953007  por eltam88

Ro2012 escribió:Todo junto lo mio.... Me viene a ver un tipo que trabajo 10 años en negro y hace un año lo blanquearon. Quiere seguir trabajando, pero arreglar una moneda con sus jefes en acuerdo privado por lo que perdio de cobrar (hay algun manguito de diferencias salariales, una pequeña parte del sarario en negro, en fin). A mi la liquidacion me da dos mangos. Como la inflo? Los asusto con el tema de los aportes? Los asusto con el tema de un eventual juicio? Mi miedo es que le metan un voleo y me quede sin la 24013. Esta bien, me queda la 25323 pero es menos. Por ahora el tipo quiere arreglar solo, mi trabajo nada mas es confeccionarle la liquidacion pero que se lleve la mayor plata posible. Que me sugieren?
¿UN ACUERDO PRIVADO?

AHÍ EL QUE SE ARRIESGA ES EL EMPLEADOR, PORQUE EL DÍA DE MAÑANA SE LO VOLTEAS.

10 AÑOS EN NEGRO NO CREO QUE SEA UNA MONEDA, SI ES UN TRABAJADOR A TIEMPO COMPLETO SIN MULTAS NO DEBE PERCIBIR MENOR DE $ 65.000.
 #953028  por Ro2012

No entiendo.... Y creo que voy a hacer una pregunta de burrisima.... Las multas se reclaman por todo el periodo que trabajo en negro? No hay prescripcion?
 #953031  por Ro2012

GU escribió:No se puede arreglar una moneda para dejarlo mal registrado, que siga trabajando y que despues no pueda reclamar. Si quiere continuar trabajando, el empleador tiene que regularizar la relacion laboral, sino siempre subsiste la posibilidad de que le reclame al empleador por el principio de irrenunciabilidad.

Salutes!
Sii, va a poder reclamar despues, porque el acuerdo va a ser privado :lol:
De hecho le dije que cuando se quiera ir me venga a ver
 #953110  por Ro2012

Gracias!! (para variar)
 #953163  por plean

Colega, ¿Cto percibía de salario en negro?
Tenes para reclamar: Diferencia Salariales no prescriptas: podes reclamar hasta dos años atrás, (yo tomaría un salario base según su categoría, de este ultimo periodo, descontaría lo que percibió en negro y lo multiplicaría por 24 meses -2 años-); Después tenes sac no prescripto (dos). Esto te da una suma importante. En caso que que lo despidan, a esto le tenes que sumar: antiguedad, sac proporcional, vacaciones no gozada, etc mas sanciones y esto no te va dar un numero cualquiera.
Abrazo.
 #953185  por sanjuanino

suena a locura esto eh....
tiene mucho riesgo en el laburo reclamar estas cosas por parte del empleado.
Si de todos modos quiere hacerlo, se me ocurre hablar por el 19% del salario bruto percibido durante los dos últimos años y de ahí sacar el número base (el 19 % es el aporte personal obligatorio que hace el trabajador registrado mensualmente)
Se me ocurre una idea de números, nada mas.
Por el resto, convengo con GU
 #953198  por pepecurdele

es un lindo juicio, si encontras un lindo bolsillo que aguante el toco que le corresponde pagar a la empĺeadora.
 #953223  por flux

No entiendo.... Y creo que voy a hacer una pregunta de burrisima.... Las multas se reclaman por todo el periodo que trabajo en negro? No hay prescripcion?
A mi entender no. La 24.013 habla en los articulos 8, 9 y 10 usa la frase "desde el comienzo de la relacion laboral", al decirlo asi esta eximiendote de la prescripcion bienal como regla propia de esos articulos
 #953625  por Ro2012

Bueno, de eso no me habia dado cuenta... Despues con los aportes se calcula tambien todo el periodo, no? A que porcentaje asciende la parte patronal? Este tipo va a ir con mi liquidacion y le van a mandar telegrama antes que pueda intimar por 24013. Ya se lo dije, pero es mas cabeza dura que yo.