Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se analiza la antijuridicidad de un delito culposo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #953542  por EstudioDerecho

Debo estar cometiendo una de las burradas más grandes del universo, pero me entraron serias dudas con este tema. De un tipo doloso es claro que si hay que analizar las causales de justificacion, pero en los culposos? La legitima defensa es una reaccion dolosa.

Por favor ayuda! Gracias.-
 #954163  por feragus

La teoría del delito no distingue entre culposos y dolosos, en cuanto a los estamentos del delito: tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidad.

Se me ocurre el caso de quien va a 100 por una avenida con un herido de bala en estado grave, tratando de llegar a un hospital, y choca con otro vehículo causando la muerte de una persona. Podría decirse que la imprudencia o violación a las normas de tránsito se hallaba justicada por la situación de urgencia y, de tal manera, considerar que medió una causal de justificación.
 #954192  por EstudioDerecho

feragus escribió:La teoría del delito no distingue entre culposos y dolosos, en cuanto a los estamentos del delito: tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidad.

Se me ocurre el caso de quien va a 100 por una avenida con un herido de bala en estado grave, tratando de llegar a un hospital, y choca con otro vehículo causando la muerte de una persona. Podría decirse que la imprudencia o violación a las normas de tránsito se hallaba justicada por la situación de urgencia y, de tal manera, considerar que medió una causal de justificación.
Estimado Dr. Feragus, su ayuda me fue muy útil. Le agradezco muchisimo la explicación y el ejemplo, impecable.-
 #954703  por Juannabla

Estimados:
El elemento subjetivo del tipo es el que analiza sí la acción (segmento anterior del análisis ) fue cometida a título de dolo o culpa. Esto último incide en la tipificación pero no elimina pasos en los estamentos posteriores del análisis de la teoría del delito. Por lo tanto coincido en que el paso posterior del carácter antijurídico corresponde para ambos supuestos.

Saludos

Juan