Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo cobrar honorarios? Me siento estafada!!!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #954393  por Quica

Hola a todos. Muy buenos los aportes del foro y en lo que sepa me gustaria mucho dar una mano!!! Estuve revisando algunos post relacionados con este tema, pero quiero preguntar en concreto la situacion que estoy viviendo, porque me parece que entre como un caballo y ahora no se si tengo chances de hacer algo...
Hace piquito mas de tres años empece a trabajar con una abogada, "conocida" de la familia. Empece procurando y haciendo oficios y tramites y cuando me recibi, hace casi dos años, me propuso "participar" de los honorarios. Hice demandas, procure, atendi gente, y de a poco empece a ir a audiencias, conciliatorias primero y este ultimo tiempo testimoniales. Me dio poderes para actuar como apoderada, pero la verdad es que NUNCA firme un escrito.
Por "x" motivo, la relacion con ella se vino a pique hasta que me dijo que no queria que siguiera laburando con ella. Me hizo hacer el monotributo y los acuerdos extrajudiciales se los facturaba yo a los demandados, y para los honorarios en los juicios me hacia cederselos para que ella retirara los giros. El tema es que de las "participaciones" que me prometio no vi un mango, y ahi es de donde viene mi duda: existe alguna manera en que yo pida que me reconozcan honorarios a mi por mis participaciones en las audiencias testimoniales?
Estuve queriendo desc*lar el tema con la Ley 21839 pero no entiendo cuando dice Cuando actuaren conjuntamente varios abogados o procuradores por una misma parte, a fin de regular honorarios se considerará que ha existido un solo patrocinio o una sola representación, según fuere el caso.. Yo no presente ningun escrito firmado CON ella, ella sola firmaba, pero por otro lado no entiendo sino por que me pedia que le cediera los honorarios para retirar los giros de los juzgados...
Hay alguna presentacion que pueda hacer? Uno de los casos sobre los que me tenia que pagar "participacion" ya tuvo sentencia de camara y creo que tenian que depositar en estos dias, yo fui a algunas testimoniales y como apoderada... puedo de alguna forma pedirle al Juez que me reconozcan honorarios por eso? Como tendria que hacerlo?
Me da mucha bronca toda esta situacion, y la verdad es que me siento bastante "boba" por haber confiado en su palabra y ahora irme sin un peso despues de tanto laburo... Si me aconsejan se los agradeceria muchisimo y de corazon! Gracias.
Cecilia.
 #954414  por gusgus

de una lectura rapida, me parece mas un tema laboral que otra cosa....

te aconsejo que postees este mismo tema en el foro laboral, hay colegas que participan mucho y que conocen aun mas del tema....

con mas tiempo analizare la consulta y te dare mi humilde opinion
 #954415  por MARCOSABOGADO

Hola, por lo que contas, lo que para mi caminaría mas seria que INVOQUES UNA RELACIÓN LABORAL, Los tribales del trabajo o juzgados laborales te va a ser mas fácil probar la relación laboral. El tema de una sociedad de echo te va a ser difícil probarla, por otro lado si bien el mandato de presume oneroso, vos no realizaste ninguna tarea en el carácter de mandataria. El tema de que vos firmabas los escritos, puedes decir que eran clientes tuyos, y como te presto plata, en forma de pago vos hacías una liberalidad hacia ella cediéndole los giros. Otro tema si hay honorarios regulados en el expte, firmes y cobrados, no podes reclamar nada, si vos después decidís cederlos o regalarlos, no es un tema del juez, por otro lado te va a resultar difícil probar el vicio de la voluntad en este caso.

Hace hincapié en que vos eras empleada, que estabas en negro, que los expedientes que vos firmabas eran clientes tuyos, que enganchaste a través del estudio de ella, en forma independiente. yo mandaría TLC intimando a que regularice la situación laboral, y ante negativa te consideras despedida en forma indirecta e inicias juicio laboral. Recordá que en laboral si perdés el juicio por lo general no sos condenada en costas como trabajadora, en cambio el civil o comercial si.

Te va resultar más fácil probar la RELACIÓN LABORAL que cualquier otra cosa, el hecho que tengas Monotributo no quiere decir nada, yo soy empleado y tengo también Monotributo.

Saludos!!
 #954448  por Quica

Muchas gracias gusgus y marcosabogado por sus puntos de vista!
Lo que primero pense es mandarle un TCL por relacion laboral sin registrar, pero la verdad es que mas alla de lo que puedo argumentar y citar a algun q otro cliente-buena-onda para que diga que yo cumplia ordenes de ella, las otras caracteristicas del contrato laboral tipico (remuneracion, jornada de trabajo, incluso que ella me daba las directivas) no tengo como probarlas. Para colmo de males soy monotributista de ingresos variables porque le facturaba a los demandados, y eramos ella y yo, y un chico mas que hacia tramites varios y sigue laburando con ella, asi que, en concreto (desde mi poco experto punto de vista) no tendria como probar la relacion de dependencia.
En cuanto a lo que pense por los honorarios, los que le cedi ya esta, son suyos, eso se que no puedo cambiarlo; pero de los juicios que estan activos y de uno que ya esta a punto de terminar (el que les comentaba que ya bajo de Cámara), de esos ella NO TIENE MI CESION ni tampoco le preste conformidad para que ella retire los giros en esos juicios (perdon pero ayer estaba muy acelerada por esto y en realidad me hizo cederle los honorarios al principio, pero estos ultimos meses empezamos a presentar conformidades mias para que ella retirara los giros a su nombre, valga la redundancia).
Creo que ella sabe tanto como yo que si le hago un reclamo como empleada no tengo mucho con que llevarla a un juicio, por eso mi consulta de si, aunque fuera por poquito, puedo pedir en cada juicio que intervine en las audiencias, que se me regulen honorarios.
Ayer me quede revisando unos temas similares a este, donde a una abogada el ex-socio la habia dejado afuera y alguien le propuso que se presentara solicitando regulacion de honorarios. Yo no se si puedo hacer lo mismo porque no presente nada que dijera que yo con ella actuaba en representacion conjunta, y la verdad es que me pareceria lo mejor presentar la renuncia en los expedientes en que figuro apoderada, mas que nada para evitar algun problema a futuro, pero no quiero hacer nada hasta tener un poco mas de nocion de donde estoy parada y que puedo hacer para defender el cobro de mi laburo, nada mas ni nada menos que eso... Sere joven y quizas por eso aun creo que la plata la voy a hacer trabajando, pero fue muy feo que de golpe todo lo que inverti a futuro, a resultados inciertos e imprecisos y metiendole garra y 10 o mas horas de laburo por dia se lo quede ella... asi que si tengo otras opciones, por favor me gustaria que me las compartan y me digan, se los agradeceria muchisimo! Saludos, Cecilia.
 #955103  por Quica

Hola dagabosol y gracias por tu punto de vista (jeje que un poco comparto)...
Intente hablar con ella, pero sabe tanto como yo lo que puedo hacer y hasta donde, aunque supongo que los testigos pueden "aparecer" y bla bla, mi intencion es cerrar esta etapa y chau, aprender de la experiencia y no volver a confiar en la palabra de nadie, aun siendo "conocida" de la familia (en mi opinion personal son las peores!!). Si bien en una opinion muy personal lo doy por perdido todo esto, no quiero facilitarle las cosas, y sigo convencida que algo en los expedientes en que intervine puedo hacer. Quizas puedan orientarme, los que sepan, sobre que entiende la ley de honorarios por patrocinio conjunto, porque por lo que leí, daria a entender que se considera como una intervencion unificada a los efectos de "regular" los honorarios que percibe la representacion de cada parte, pero otra cosa diferente, a mi punto de vista, es la "percepcion" de esos honorarios; y la intervencion de cada letrado individualmente, desde este ultimo punto, creo yo que puede (y deberia) ser satisfecha individualmente. Yo no firme escritos acompanando oficios diligenciados ni impugnando pericias contables, pero si estuve en audiencias testimoniales sobre las cuales, en la mayoria de los casos, se sustentan las sentencias... entiendo que mi intervencion en esa audiencia deberia ser ponderada en "cuanto" equivale de los honorarios regulados y permitirme el Juez percibirlos... Estoy equivocada en mi razonamiento? Tengo chances de mediante presentacion en los expedientes solicitar regulacion por "esas" intervenciones? Debo renunciar al patrocinio?
En el caso que yo no la cruce mas a esta mujer, al momento en que le pidan mi conformidad para retirar los giros a su nombre, puede ella zafarse de alguna forma (sin llegar a firmar por mi)?
Agradecere muchisimo mas puntos de vistas y comentarios, gracias!