Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Un mal cliente ¿que harian ustedes?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #954866  por ciceronio

Colegas resulta que en enero firme un contrato con un cliente para defenderlo en una causa penal. Como me dijo que no tenia dinero, le hice precio: toda la instrucción a $8000 en diez pagos de $700. Se firmó contrato y pagarés. Atento al estado procesal de la causa, mi estrategia fue hacer la plancha y ni siquiera presentarme en los autos hasta que la Fiscalia mueva la primera ficha, porque de lo contrario podia avivarse de que era incompetente, girar los autos a otra parte, y ahi si que la situacion del tipo se complicaba (esto surge de una consulta con una muy querida persona que trabaja dentro de la fiscalia...o sea, mas segura imposible). Asi que sigilosamente fui consultando diariamente en la espera de un movimiento de la causa. Le explique todo al cliente y estuvo siempre de acuerdo.
La cosa es que hace una semana me llama diciendo que otro abogado le dijo en el colectivo que yo lo estaba estafando, que el iba a ir preso en cualquier momento, que como no me iba a presentar en la causa, que seguramente a él lo estaban siguiendo detectives, filmandolo, etc. (una alucinación, tengo amigos dentro de la Fiscalia y nada que ver).
Cuestion que el cliente insiste con que se queria ir con este colega, a lo que le digo que para que no le sea oneroso, le devolvia los pagares desde julio en adelante, debiendo el cancelarme los tres meses que restan como indemnización por la ruptura...yo de buena onda y porque tengo muchos clientes en este momento como para andar lidiando con un disparate así.
Cuestion que me manda carta documento a mi estudio intimandome a que le devuelva los pagarés, diciendo que se los hice firmar con engaños, y que incumplí el contrato (ojo, estamos hablando de una obligacion de hacer, de ejecución continuada, y el cliente jamas interpeló ni revocó poder), amenazandome con denuncias penales y al tribunal de ética, y otras yerbas.
Me hirvio tanto la sangre que descuide todo lo que tenia que hacer el fin de semana para meditar si lo reviento por tentativa de extorsión, injuria, calumnias, y falsa denuncia llegado el caso, o si me hago el boludo total el nunca revoco ni rescindió, yo sigo siendo su abogado defensor, y cuando llegue la fecha de pago le ejecuto los pagares y a la mierda. Seguramente me va a denunciar porque es "denunciofilo", pero bueno, no hubo ningun delito de mi parte, y engaño menos que menos si es una practica super habitual, yo todavia de transparente que soy con los clientes que hago todo asi por escrito...
Si yo quiero reventarlo del todo, tengo prueba que lo incrimina, podria presentarme en la causa, adjuntar como quien no quiere la cosa y de forma indirecta referencias a esas pruebas, y chau el tipo termina condenado...pero bue, por unos miseros pesos y un cliente rata (y un colega mucho peor aun) voy a enredarme en tanto quilombo, cuando tengo clientes mucho mejores y una reputación muy buena para mi edad y tiempo de profesion?

Que opinan ustedes? les paso alguna vez? a mi es la primera vez...que harian?
 #956097  por Mordisco

Si en el convenio no dejaste constancia que firmaba los pagarés, responde negando todo, e intimalo a abonar honorarios extrajudiciales, con más los intereses y gastos correspondientes, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, haciéndolo responsable por los daños y perjuicios que se produzcan, para el caso de que no pague la mencionada suma antes del .....
 #956102  por Mordisco

Pero es lamentable, hay un hambreee, de locos.

Estoy abriendo una sucesión, los herederos no tienen plata, y el cobro de mis honorarios están supeditados a la venta de un inmueble del acervo hereditario, corriendo yo exclusivamente con todos los gastos.

A mi clienta la envio a Registro Civil, para que me traiga la partida de defunción, y se pone a charlar con un abogado, y le comenta que estaba por abrir la sucesión de su padre, y el doc, le pregunta donde ésta el inmueble, y esta ubicado en un lugar céntrico, muy bien ubicado, y éste tipejo ni lento ni perezoso le dijo, que todos los abogados nos encargamos de hacer el tramite que ella esta haciendo, que no solo el, sino todos los abogados hacen el trámite, y que suponía yo era un vago o no directamente no sabía nada, que lo mejor era dejarme de lado y que el le iba a hacer toda la sucesión. :|
 #956373  por EstudioDerecho

"tengo prueba que lo incrimina, podria presentarme en la causa, adjuntar como quien no quiere la cosa y de forma indirecta referencias a esas pruebas, y chau el tipo termina condenado..."

Le puedo consultar una cosa? Aclaro que no soy abogado asi que pasa por ahi el tema.
Pero... de hacer eso ¿no estaría incurriendo en una violacion al deber de confidencialidad y secreto profesional?

Saludos DR.
 #956389  por ciceronio

No hice eso de ninguna manera por mi propio sentido de ética profesional y respeto hacia mi mismo. Pero no olvides que somos abogados...tenemos muchas formas y recursos para hacer las cosas, aún cuando técnicamente parezca que no se pueden, nuestra habilidad está en encontrar las formas para que si se pueda. Mi consejo a los no abogados: piensenlo cien veces antes de intentar hacerse los vivos con un abogado!
 #972369  por marcosc2588

ciceronio escribió:No hice eso de ninguna manera por mi propio sentido de ética profesional y respeto hacia mi mismo. Pero no olvides que somos abogados...tenemos muchas formas y recursos para hacer las cosas, aún cuando técnicamente parezca que no se pueden, nuestra habilidad está en encontrar las formas para que si se pueda. Mi consejo a los no abogados: piensenlo cien veces antes de intentar hacerse los vivos con un abogado!
Fijate que en Cordoba fueron detenidos varios abogados, hacete el vivo y podes ser el proximo.
Yo preferiria devolverle la plata al cliente a tener una mala publicidad.
 #973645  por ciceronio

No me hago el vivo, cumplo con mi trabajo dentro de la ley. Al final lo resolví respondiendo la carta documento, negando todo y reiterando la estrategia explicitada. A la semana vino al estudio a decirme que no tenia plata porque fue a otro abogado que le sacó 40 mil pesos y no le hizo nada y por eso ya no tenia para pagarme los 2 mil a mi, y que estaba muy conforme conmigo que si yo era un buen abogado le devolveria los pagares y lo atenderia gratis por caridad cristiana, y que si no tendria que ir a un defensor oficial
Fijense el nivel de caradurez del tipo!!! me viene a decir que no puede pagarme a mi que laburé y le cobre un precio social y en cuotas, porque fue a consultar a otro que le sacó una fortuna por simplemente consultar su causa (y mandarme la carta documento)
Asi que bueno, le dije que si quiere que yo siga defendiendolo tiene que pagarme, y si no que rescinda...no rescindio, no revocó el poder, asi que lo intimé a manifestar fehacientemente si continua conmigo, porque tenia que presentarse a una audiencia y el tipo no aparece, no contesta el tel, nada. Si no responde dentro del plazo dare por revocado el poder, por rescindido el contrato, y le cobrare la deuda en mora hasta la fecha mas los daños y perjuicios, o bien le ejecutare los pagares de los meses impagos hasta la fecha.
Pero no da bronca que la gente sea tan tonta de cuestionar y criticar a los que trabajamos, nos preocupamos, somos solidarios con el cobro...y no cuestionan a los que se les rien en la cara!
 #973646  por ciceronio

marcosc2588 escribió:
ciceronio escribió:No hice eso de ninguna manera por mi propio sentido de ética profesional y respeto hacia mi mismo. Pero no olvides que somos abogados...tenemos muchas formas y recursos para hacer las cosas, aún cuando técnicamente parezca que no se pueden, nuestra habilidad está en encontrar las formas para que si se pueda. Mi consejo a los no abogados: piensenlo cien veces antes de intentar hacerse los vivos con un abogado!
Fijate que en Cordoba fueron detenidos varios abogados, hacete el vivo y podes ser el proximo.
Yo preferiria devolverle la plata al cliente a tener una mala publicidad.
Un abogado es un ciudadano comun que tiene una formacion profesional en leyes. Es mala idea hacerse el vivo con quien conoce recursos legales que un lego no conoce. Ahora, si el abogado se sale de la ley mas vale que va a ir en cana...si te encuentran in fraganti afanando un estereo vas detenido, seas medico, abogado, cura o maradona!
 #974164  por hebgani

espero que el cliente no se de cuenta que existe esta clase de foros y que quien escribe es su abogado..jaja....no es muy feliz argumentar el caso planteado desde el punto de vista etico cuando la defensa por la que se cobra honorarios lo es en base a una informacion brindada por la fiscalia interviniente en forma clandestina...si bien es un gran recurso a los efectos de como esta planteada la charla le hace perder consistencia...simple opinion
 #975110  por GonzaloPeydro

ciceronio escribió:No me hago el vivo, cumplo con mi trabajo dentro de la ley. Al final lo resolví respondiendo la carta documento, negando todo y reiterando la estrategia explicitada. A la semana vino al estudio a decirme que no tenia plata porque fue a otro abogado que le sacó 40 mil pesos y no le hizo nada y por eso ya no tenia para pagarme los 2 mil a mi, y que estaba muy conforme conmigo que si yo era un buen abogado le devolveria los pagares y lo atenderia gratis por caridad cristiana, y que si no tendria que ir a un defensor oficial
Fijense el nivel de caradurez del tipo!!! me viene a decir que no puede pagarme a mi que laburé y le cobre un precio social y en cuotas, porque fue a consultar a otro que le sacó una fortuna por simplemente consultar su causa (y mandarme la carta documento)
Asi que bueno, le dije que si quiere que yo siga defendiendolo tiene que pagarme, y si no que rescinda...no rescindio, no revocó el poder, asi que lo intimé a manifestar fehacientemente si continua conmigo, porque tenia que presentarse a una audiencia y el tipo no aparece, no contesta el tel, nada. Si no responde dentro del plazo dare por revocado el poder, por rescindido el contrato, y le cobrare la deuda en mora hasta la fecha mas los daños y perjuicios, o bien le ejecutare los pagares de los meses impagos hasta la fecha.
Pero no da bronca que la gente sea tan tonta de cuestionar y criticar a los que trabajamos, nos preocupamos, somos solidarios con el cobro...y no cuestionan a los que se les rien en la cara!
La verdad es que lo entiendo y comparto su bronca. La gente se resiste a pensar que no somos Boy Scouts matriculados y que trabajamos solo por "caridad cristiana". De hecho, si uno trabaja por caridad cristiana o del culto que sea (por ej. en una ONG) es una decisión propia y personal, pero no debe ser jamás una imposición del cliente.