Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #954910  por rominanatalia
 
Estimados: Mañana voy a ver a unos clientes (de cero) y ya por la hablado telefónicamente tengo el siguiente caso.

El causante es el Sr. y las herederas la cónyuge supérstite, y dos hijas. El acervo es un departamento. Dichyo inmueble está a nombre de la mujer pero lo compraron estando casados. Supuestamente no hay más bienes.

Ahora tengo estas preguntas. No leí la escritura, pero si el departamento está a nombre de la mujer, se hace igual la sucesión, los informes de dominio, de inhibición del causante,etc?

Supuestamente éste solo es el bien. Pero en algún momento entendí que había más, pero que solo quieren hacer la sucesión con éste porque solo este quieren vender ahora. No sé si entendí así, si los otros bienes ya están a nombre de las hijas, etc. Pero en caso de haber más, se puede solo hacer la sucesión sobre un bien, más todos conociendo que hay más?

Tercero: supuestamente hay testamento (que no vi, con lo cual quizás ni tiene la firma je) pero por lo que me dijo la mujer el testamento es para ella y para las hijas, digamos, no incorpora ningún heredero. Lo tengo que usar si o sí, o al ser ellas herederas legítimas tengo que hacer una sucesión normal?

Cuarto: el inmueble iría la mujer como socia el 50% y las hijas un 25%. Al ser la parte como la mujer "socia", va en el escrito de inicio, todo normal como en cualquier sucesión o se excluye? Y la tasa de justicia, se paga solo el 50% (que en realidad es lo que se transmite porque el resto la socia lo retira) o el 100%?

Muchas gracias por responder, sé que son detalles, pero quería estar al tanto de estas cosas.

La sucesión tramitaría en CAPITAL

Saludos
 #954980  por santiheladero
 
1) TEnes que hacer la sucesion del inmueble, los informes de dominio, cesion, inhibicion y anotaciones personales te los piden al momento de la inscripcion. No hace falta que denuncies todos los bienes. Podes ir denunciando e inscribiendo los bienes que conozcas una vez que haya declaratoria.
2) si no tenes el testamento en tus manos, inicias la sucesion intestada. Igualmente te van a hacer oficiar al colegio de escribanos para ver si hay testamento a nombre del causante.
3) Si representas a todas las partes, la sucesion la inician la mujer y las 2 hijas, por derecho propio.
4) la tasa de justicia se liquida por el 50 % de la valuacion fiscal. (porcion q se transmite)
 #955058  por rominanatalia
 
Muchísimas gracias. Sinceramente es como yo creía. Solo que no sabía que si al conocer todos los bienes, voluntariamente se podía ir haciendo de a partes.
Gracias de nuevo.