Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspención de la Prescripción del 3986 del CC

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #95559  por Davicito23

Si envié una CD el día 25 y fue recibida el 27, que día efectue la constitución en mora en forma auténtica que exige este artículo ?
Si alguien me puede ayudar muchas gracias!!!

#95574  por paloma

Cuando se recibió

#95604  por turiddu

Como bien señala Paloma, al tratarse de una comunicación de índole RECEPTICIA, el momento de la toma de conocimiento por parte del interesado constituye el momento de interpelación. Ello sin perjuicio de agregar que en las obligaciones a plazo cierto, la mora se produce ipso iure con el vencimiento del plazo sin necesidad de interpelación alguna (cf. Art. 509 del CC).-

Un fuerte abrazo.

#95654  por Davicito23

Es lo que me temía... es un accidente de tránsito, en el que el damnificado mando la CD justo el día que se cumplían los dos años, y fue recibida por el intimado 2 días después, entiendo que esta prescripto, Muchas Gracias por la ayuda colegas!

#95657  por paloma

Pero no es lo mismo constituir en mora que interrumpir la prescripción. Me parece que no entendí tu planteo.

#95687  por Davicito23

Si no entendí mal el 3986 in fine, dice que la constitución en mora suspende la prescripción por 1 año...
Entendi bien ?????

#95705  por Charlie

El art. 3986 dice eso, efectivamente. Fue modificado por la ley 17.940, ya que la ley 17.711 le atribuía eficacia interruptiva a la constitución en mora, y no suspensiva, como es en la actualidad.

De todos modos, si ya transcurrieron más de dos años del hecho ilícito, y tratándose de responsabilidad extracontractual, como bien lo afirmás, la carta documento no tendría utilidad.

Salvo que (y esto es importante), el daño se hubiera manifestado después del hecho ilícito. Cosa que muy bien podría suceder.

En ese caso, la prescripción liberatoria comenzaría a correr desde ese momento.

Saludos.