Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION NO ALCANZAN LOS APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #956762  por Gise79

Buenas noches queridos colegas.
Ante todo les aclaro que no hice hasta ahora jubilaciones, pero con mi socia queremos iniciarnos en el tema, aunque me parece que no elegimos el mejor momento... Hice un curso el mes pasado y estoy leyendo todo el material que encuentro pero me surgen varias dudas, ya que la práctica muchas veces difiere de la teoría.
Me llegaron dos casos similares, les comento uno porque sino los voy a aburrir. Es una mujer, la fecha de nacimiento es el 5/5/1952, tiene 61 años, registra aportes en relación de dependencia por 10 años y 8 meses, entre los años 1969 a 1978 y 2004 a 2005 y no registra aportes posteriores a esa fecha. Podría comprar por moratoria pero quedan afuera 4 años y no sé como completarlos. Pensaba en conseguir un dador de trabajo desde el 2006 al 2010 pero con todas las modificaciones a la ley de servicio doméstico y por comentarios de colegas, me parece que está difícil el tema del dador de trabajo, ustedes que me aconsejan? Hay posibilidad de jubilar a esta mujer?
 #956929  por abogadafss

Hola, lamentablemente servicio domestico esta complicado, lo que seria conveniente es que hagas bien el calculo (teniendo en cuenta el beneficio de la edad) y que comience a pagar monotributo comun o monotributo promovido, una ves que tengas los periodos que le faltan, le das la baja y presentas la solicitud de beneficio...no tiene aportes de autonomos? viste su telex?
 #957012  por zaffaroni

Gise79 escribió:Buenas noches queridos colegas.
Ante todo les aclaro que no hice hasta ahora jubilaciones, pero con mi socia queremos iniciarnos en el tema, aunque me parece que no elegimos el mejor momento... Hice un curso el mes pasado y estoy leyendo todo el material que encuentro pero me surgen varias dudas, ya que la práctica muchas veces difiere de la teoría.
Me llegaron dos casos similares, les comento uno porque sino los voy a aburrir. Es una mujer, la fecha de nacimiento es el 5/5/1952, tiene 61 años, registra aportes en relación de dependencia por 10 años y 8 meses, entre los años 1969 a 1978 y 2004 a 2005 y no registra aportes posteriores a esa fecha. Podría comprar por moratoria pero quedan afuera 4 años y no sé como completarlos. Pensaba en conseguir un dador de trabajo desde el 2006 al 2010 pero con todas las modificaciones a la ley de servicio doméstico y por comentarios de colegas, me parece que está difícil el tema del dador de trabajo, ustedes que me aconsejan? Hay posibilidad de jubilar a esta mujer?
mi consejo es que siga estudiando *leo* y no se meta en bailes de los cuales no podra salir. los casos que plantea no son para principiantes, yo que hace años me dedico a la rama tampoco los agarro. la felicito por capacitarse, aca no abunadan casos como el suyo, siga asi y algun dia tendra sus frutos *cumple*
 #957085  por Gise79

Buenas tardes abogadaffs, ante todo muchas gracias por tu respuesta.
La señora no se encuentra inscripta en monotributo ni autónomos. Según me recomendás vos entonces no convendría arriesgarse con lo del servicio domestico y en su lugar le harías pagar los aportes como monotributista? De esta manera si no entiendo mal recién podría jubilarse en 4 años no es así? En cuanto al beneficio de edad ya lo computé, lo que le faltan son 3 años y 10 meses.
 #957087  por Gise79

Muchas gracias por sus palabras Zaffaroni, en verdad no era mi intención tomar casos como estos por lo menos hasta no tener más experiencia, pero ocurre que son conocidos y honestamente me sentí un poco obligada a darles una mano, sobre todo porque son personas que sé que necesitan el dinero.
Pero bueno, uno no puede hacer milagros y lo menos que quiero es quedar mal con ellos, ni con ningún cliente. Es por eso que siempre trato de capacitarme y no meterme en temas que desconozco.
Si veo que no puedo resolverlo, lo delegaré en otro colega con mayor experiencia.
Si alguien más puede aportarme su opinión será de mucha utilidad,
Saludos y gracias!
 #957779  por abogadafss

Hola, miro yo no lo recomiendo (sdm...) fijate que no van a ser 4 años, recorda que ella va sumando periodos con la edad. Besos y suerte!!!
PD. Zaffaroni solo se limita a insultar y faltar el respeto a los colegas en el foro, no le des importancia a sus dichos. Suerte!!!
 #957784  por diego79

Coincido con abogadafss en ambos dichos. En primer lugar, tené en cuenta que cada año que cumple de edad son 6 meses de aportes, en segundo lugar, totalmente de acuerdo con respecto a lo que dice del colega zaffaroni.-
 #957989  por zaffaroni

diego79 escribió:Coincido con abogadafss en ambos dichos. En primer lugar, tené en cuenta que cada año que cumple de edad son 6 meses de aportes, en segundo lugar, totalmente de acuerdo con respecto a lo que dice del colega zaffaroni.-
abogadafss escribió:Hola, miro yo no lo recomiendo (sdm...) fijate que no van a ser 4 años, recorda que ella va sumando periodos con la edad. Besos y suerte!!!
PD. Zaffaroni solo se limita a insultar y faltar el respeto a los colegas en el foro, no le des importancia a sus dichos. Suerte!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: me hacen reir, un martillero muerto de hambre y una principiante en el ejercicio profesional *foto* *foto* vayan a estudiar *foto* *leo* *leo* *leo* *leo* burros antes de hablar de lo que yo hago o dejo de hacer. d_ice siganla chupando 8) 8) :lol:
 #958405  por Gise79

Gracias abogadafss y Diego79 por sus respuestas.
Entonces pasando en limpio ustedes la inscribirían en monotributo para que vaya pagando hasta completar los aportes que le faltan y a su vez utilizar el beneficio de la edad. Es decir que si a ella le faltan 3 años y 8 meses, aportando de aquí a 2 años podría jubilarse dado que además de los 2 años de aporte como monotributista tendría 18 meses por exceso de edad. Estoy en lo correcto?
 #959705  por Gise79

Gente la verdad creo que este es un foro para colaborarnos entre colegas, con estas cosas se desvirtúa la esencia del foro y la consulta que hice inicialmente. Por lo tanto agradecería a los que no tienen nada que aportar que continúen sus discusiones en otro sitio.
A Diego79 y abogadafss les agradezco por la colaboración y les pido me confirmen si estoy en lo correcto con lo que entendí.
Gracias.-
 #959715  por andrea1982

Vos le agradeces a Diego79 que NO es abogado y de previsional no sabe nada, yo lo advierto para que no incurrás en un error por culpa de este sujeto que no sabemos que intenciones tiene, de todas formas, si vos querés tomar por válidos sus dichos, es tu problema...

Saludos!
 #959840  por diego79

Sí Gise, está muy bien lo que pensas hacer. En dos años, va a tener 63 de edad, osea que compensas 18 meses por art. 19 y hacele pagar los dos años de monotributo, aunque mientras la inscribis, le haces la adhesion y empieza a pagar va a pasar algun tiempito recién vas a poder liquidar el sicam un mes o dos desp que cumpla 63 años (fijate bien que la suma de sus aportes reales, mas los pagos de MT, mas el exceso de edad alcance a cubrir lo que no le entra en moratoria), saludos y suerte.-