Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos- Urgente!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #95563  por enana

Hola a todos! Necesitaría saber la opinión de uds. en un caso donde no estoy muy empapada del tema ya que mi especialidad es derecho penal.
Un amigo esta separado hace 3 años aprox y tiene una hija de 5 años. En su momento, cuando se separaron (ella le cambió la cerradura y no lo dejó entrar más) firmaron un acuerdo de $400 por cuota alimentaria, la nena seguiria viviendo con la madre, y a los dos meses ella se llevó a un novio a vivir a su casa con la nena. Mi amigo no hizo nada, xq no quería perjudicar a la nena, cuando en el convenio habian establecido que nadie podría ir a vivir allí, pero ella no cumplió. Cuestión que cuando la nena empieza el colegio, el padre en vez de depositarle la couta en la cuenta de la madre, empieza a pagar el colegio, por miedo a que la madre no lo haga. Como ella lo hechó de la casa y el se quedó de un día para el otro en la calle y sin nada, con un sueldo medio, pagaba como podía al principio.
Hasta q cuando se estableció a los pocos meses empezó a pagar el monto acordado, pero en vez de depositarlo en la cuenta de ella, pagaba el colegio, cosa que ella consintió implícitamente, puesto que nunca se negó.
Al tiempo le empieza a reclamar judicialmente los montos que al principio el no habia pagado, y el juez en julio de 2007 resuelve que el debía pagar $2300 por alimentos adeudados (aduciendo que si bien hay cosas que el demandado reconocio no haber pagado, el pago del colegio no era cuota alimentaria). En agosto la abogada de mi amigo habla con el abogado de la otra parte y verbalmente deciden que el empiece a pagar además de la cuota x mes, (q en ese momento empezó a dejar de pagar el colegio y a depositarlo en la cuenta de ella, y ella se haría cargo del colegio, cosa que obviamente no hizo hasta que en el colegio casi la dejan libre a la nena) y $200 más en concepto de los $2300 pero que para ellos la suma era mayor, ascendia a $4500. Mi amigo dijo ok, yo pago $200 x mes hasta completar los $4500, pero que me firme un acuerdo de pago y que más nada tiene q reclamar. El abogado de la otra parte, junto con la madre de la nena siguen pateando la firma mientras mi amigo sigue pagando lo acordado verbalmente. Y hoy, 21 de enero, cuando habían arreglado para firmar el convenio en febrero, el abogado de ella dice que el monto asciende a $14000 pero como son "buenos" lo bajan a $5500 y q tiene q ser pagado en una sola cuota.
Mi opinión es que el tiene que acreditar los pagos que se estan haciendo y no pagar ni un peso más de los $2300. El tema es que seguramente la otra parte va a ampliar la demanda, ajustandose a lo dicho por el juez de como considera el pago del colegio, ya que muchos meses el pago el monto acordado, pero en vez de depositarlo en su cuenta, lo hizo pagando el colegio.
Mi pregunta es: existirá algún mecanismo legal para frenar la ampliación? que sería recomendable? La verdad es que el no tiene esa plata para pagar, y lamentablemente no estuvo bien asesorado y pago mal, "el que paga mal...paga dos veces". Y la ex mujer esta completamente loca que un día dice una cosa y otro otra...normal, no? La hecharon del departamento que alquilaba porque no pagaba y se tuvo que ir a vivir a la casa de su madre, haciendo dormir a la nena con la abuela quien le pone pañales porque la nena, con todos estos líos, a veces se hace pis. Como se podría hacer para que él no pague lo que no debe?. No lo deja en paz, ella rehizo su vida con otro hombre, pero él por ser el padre de la nena a la cual ama con toda su alma, esta pagando muy caro y cuando siempre cumplió y admitió que debía plata cuando ella se lo reclamó judicialmente.
Pedir la tenencia de la nena a ver si ella se hecha para atras? Empezar un juicio de divorcio contradictorio por infidelidad a ver si el logra sacarle algo a ella? Ella se quedó con la casa que alquilaban y todo lo que habia en ella. El no se llevo nada.
El lo que menos quiere es que la nena salga perjudicada, pero con el sueldo que gana practicamente no le queda nada, no puede pagar mas de lo que esta pagando.
Agradecería por favor si alguien puede darme una mano. Y espero que hayan podido entender como viene la cosa.
Saludos. Y muchas gracias.
 #95738  por pasto

Busca un colega que haga derecho de familia.
Si haces sólo penal tal vez te convenga derivarlo.

#95776  por HUMILDESERVIDORA

Enana:
No es facil resumir esto, pero será mi intención darte una mano por más poca que sea, pues los temas de familia son muy complejos siempre y hay mil puntos a considerar...

1º Tu amigo debe sujetarse de la resolución del juez que dijo que debe $ 2.300 (le conviene deositar judicialmente) Si ellos pretenden más plata debe reclamar ampliación de cuota en el juicio de alimentos (no se si esto lo han hecho), o sea, no es lo que ellos reclaman, sino lo que el juez les dé, porque judicializaron el tema.

2º El pedido de tenencia dificilmente prospere por la corta edad de la nena, solo puedes utilizar esto como amenaza psicológica a la madre (si es que le surtiría efecto)

3º Todo lo que tu amigo le compre a la nena o pague de otra forma (como cuota de colegio, club, clases particulares, alimentos, etc) lo van a considerar un regalo, no te lo descuentan. Por eso, si no tiene mucha plata debe concentrar sus esfueszos en abonar la cuota judicialmente (para que no se le pueda imputar incumplimiento. Si no llega con el total mensual, aunque sea parcialmente, para no quedar encuadrado en la figura penal)

4º El divorcio debería plantearselo a los efectos de que si tienen cosas que compraron juntos estando casados, deben dividirse... no es justo que el pierda todo y se quede en la calle! Esto también te puede servir como amanaza psicológica (estas cuestiones conviene hablarlas con el abogado de ella, porque el le va a decir que es así y que puede prosperar)

5º Lo ideal seria negociar un DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO (con división de bienes si es que así acuerdan), donde se establezca un REGIMEN DE VISITAS y NUEVO ACUERDO DE CUOTA ALIMENTARIA (conveniente a tu amigo)

Espero haberte orientado y ayudado un poco... Mis saludos y Suerte!

#95783  por usuario

Concuerdo con lo mencionado por la colega Humildeservidora en cuanto a la orientacion.
Los asuntos de familia son complejos pues se mezclan sentimientos y si no manejas el tema te va a resultar complicado.
Me parece que como decia el primer post, si no haces familia, derivalo.

#95872  por enana

Agradezco las respuestas!!! Muy amables en contestar....
De acuerdo a la ampliacion, si sabia, por eso es que quise preguntar si existe algun medio para frenarla, pero creo que no.
Y si, el lo que dijo el juez, lo esta pagando en cuotas desde agosto, le restan pagar todavia, asi que el 1 de febrero se presentara en el juzgado el pago parcial que viene haciendo y solicitando se deje sin efecto el embargo, o que sea por lo que resta pagar que es mas facil de juntar. El problema es que al margen de que esta mujer pueda ampliar y hasta pedir que se aumente la couta alimentaria, la idea es poder frenarla un poco para que lo deje en paz. asi que tal vez un juicio contradictorio de divorcio por incumplimiento del convenio o por adulterio (ella le fue infiel y hay pruebas y ademas de eso en el convenio decia no podia vivir con nadie y si se llevo a un hombre a vivir a su casa a los 2 meses de echarlo a mi amigo). Asi que tal vez asi se la pueda frenar un poco.
en fin, muchas gracias por las respuestas, esta bueno tener este lugar de ayuda mutua.
Saludos. Y para lo que necesiten!