Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COOPERATIVAS DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #95575  por rocio22

Hola, Me consulto un hombre, que trabaja hace 9 meses en una cooperativa. Sufrio un accidente trabajando, (se fracturo un dedo) por lo que tuvo que guardar reposo 15 dias. Cuando se reintegro, le dijeron que en un plazo maximo de 3 dias lo llamarian para decirle que dia tendria que reincorporarse, como no lo llamaron fue varias veces a la sede y nadie le daba una respuesta. Mi pregunta es si se trataria de un caso de exclusion de un asociado y como deberia intimar??
Seguramente lo voy a derivar a algun colega, no tengo ni idea de cooperativas, pero igualmente me gustaria ir aprendiendo algo sobre el tema, si alguien me puede decir por donde empiezo se los agradeceria!

#95580  por MORGAN

Es socio de la cooperativa y a la vez empleado?. Si hay contarto de trabajo se rige por la LCT

#95613  por Cintia Rodriguez

Ojo con el tema de las cooperativas, creadas en fraude a la ley laboral.Es muy comun, despues te busco jurisprudencia, haciendo lugar al derecho laboral y te la paso, es un tema muy interesante.

#96809  por agustitin

Si trabaja, lo más probable es que además de socio de la cooperativa, esté en relación de dependencia. Siempre andá por la LCT y que ellos prueben que no está en relación de dependencia.
Ojo que si no hay telegrama de despido, debe presentarse a trabajar para no quedar incurso en abandono de trabajo.
En el caso de las cooperativas las causales de exclusión están taxativamente detalladas en el estatuto social y son por causas muy graves. Que parece nada tiene que ver con lo que contás.

#97110  por optcsa

En primer lugar si es una Cooperativa de Trabajo, y tu cliente es asociado, NO ES UN EMPLEADO EN LOS TERMINOS DE LA LCT. Rige la Ley 20.337.

Ahora si el uso de la Cooperativa de Trabajo es en fraude a la LCT o al Decreto 2015/94, esa es otra cuestión. Para ser considerado un fraude, la Cooperativa debe estar prestando servicios a terceros, con su mano de obra, para ser considerado un fraude a la LCT.

Sin perjuicio de ello las Cooperativas de Trabajo deben tener un Seguro (equivalente a una ART) y ofrecer una Obra Social a todos sus asociados.

Cualquier duda contactame, entiendo bastante del tema...
 #194735  por natifrid

Buen dia,
mi nombre es Natalia.
despues de trabajar en una cooperativa de trabajo desde hace 4 años, tengo la intencion de buscar otro trabajo ya que siento que ya no puedo crecer ni profesionalmente ni economicamente dentro de la cooperativa, es como que hay un techo...
mi consulta se refiere si consigo otro trabajo, preferentemente en relaciòn de dependencia...como debe ser el proceso de desvinculacion como asociada de la cooperativa?
debo mandar un telegrama de renuncia?
darme de baja en forma inmedia en el monotributo?

cuales serian los pasos a seguir?
espero su respuesta gracias