Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se puede vivir del derecho administrativo?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #957714  por Bruno83
 
Hola a todos, soy nuevo en este foro, disculpen que me metí, es que quiero hacerles una pregunta, estoy proximo a cursar materias del CPO en la Facultad de Derecho de la UBA, y me gusta la orientación en Derecho Administrativo, por eso les quería consultar ¿un Abogado sin trabajar en el Estado, puede vivir del derecho administrativo, osea se cobran buenos honorarios o solo es para trabajar en el Estado? espero poder explicar bien mi duda. DISCULPEN LA INTROMISIÓN. Gracias.
 #958354  por diegoignacio
 
estimado la pregunta en realidad es: se puede vivir de la profesión? yo creo que si siempre y cuando tengas vocación, dedicación y constancia, claro que todo cuesta pero después de la tormenta siempre viene la calma como dice un extracto de una canción..

No estudie por el dinero sino por el placer de aprender..
 #958554  por Bruno83
 
Gracias por responderme aunque para decir verdad me aclaro poco la respuesta, quiza ciertamente debi preguntar si se puede vivir de la profesión, solo que entre las muchas orientaciones que hay ...hay muchos que cuando hablamos del tema dicen hace la orientación laboral, siempre hay casos, o si haces materias de responsabilidad civil siempre hay casos...pero a mi me gusto la materia elelmentos del derecho administrativo, pero la mayoria que conozco trabajan para el Estado...es por eso que me pregunto ¿si me conviene estudiar la orientación administrativa, si no deseo trabajar en el estado? bueno gracias por el aporte.
 #958771  por norma1980
 
diegoignacio escribió:estimado la pregunta en realidad es: se puede vivir de la profesión? yo creo que si siempre y cuando tengas vocación, dedicación y constancia, claro que todo cuesta pero después de la tormenta siempre viene la calma como dice un extracto de una canción..

No estudie por el dinero sino por el placer de aprender..
Totalmente de acuerdo... a veces nos puede ir mejor o peor.. el tema es plantearnos si es lo que nos gusta, si es por vocación... si no estamos fritos...
Si uno se dedica, hace cursos, no engaña o miente al cliente, no PROMETE resultados -prohibido en nuestra profesión- a la larga se ven los resultados...
 #958774  por norma1980
 
Bruno83 escribió:Gracias por responderme aunque para decir verdad me aclaro poco la respuesta, quiza ciertamente debi preguntar si se puede vivir de la profesión, solo que entre las muchas orientaciones que hay ...hay muchos que cuando hablamos del tema dicen hace la orientación laboral, siempre hay casos, o si haces materias de responsabilidad civil siempre hay casos...pero a mi me gusto la materia elelmentos del derecho administrativo, pero la mayoria que conozco trabajan para el Estado...es por eso que me pregunto ¿si me conviene estudiar la orientación administrativa, si no deseo trabajar en el estado? bueno gracias por el aporte.

nadie puede garantizarte que te va a ir bien en una u otra rama del derecho...
Conozco muchos laboralistas que no les va bien... es decir no pudieron vivir de su profesión..pero creo yo por la forma en que la encararon..queriendo ganar en un caso el dinero de varios años de esfuerzo.. asi no es para mí..
Del derecho administrativo podrías vivir, pero obvio que al ppio de la profesión vamos haciendo otras cosas mientras nos especializamos en lo que mas nos gusta del derecho...
Suerte..
 #958962  por diegoignacio
 
Estimado Bruno para ser un poco mas especifico, creo que el problema se presenta en las universidades, ya que algunas exigen que elijan una orientación pero como elegir si no se de que se trata. Claramente eso te pasa, no tenes noción de lo que abarca el derecho administrativo, ya que solo te referis a una actividad como empleado y realizando tareas de fiscalizacion, control o de administracion, pero para que lo tengas en cuenta se puede decir que el derecho administrativo es una de las ramas mas completas y no es para cualquiera, de hecho para poder ejercer el derecho administrativo tenes que tener conocimientos de civil, comercial, laboral, impositivo. para poner en ejemplo: un abogado de derecho administrativo va en un f-1 y un penalista en un triciclo.

Si no tenes sentido critico, sino te gusta leer, analizar e interpretar las leyes, decretos, reglamentos, dictamenes que se producen tanto en el poder ejecutivo o legislativo vas al horno.

Te doy una ayuda para que entiendas la magnitud del alcance de esta rama: yo puedo intervenir por ejemplo en una licitación publica, como un daños y perjuicios por falta de servicio,de obra, como también respecto a inconstitucionalidades frente al empleo publico como de las contrataciones, también respecto al derecho previsional, o medidas económicas o cuestiones referidas a medio ambiente, urbanismo, planes viales, concesión de licencias, actos discriminatorios, etc. y porque? porque donde interviene el estado en sus diferentes facetas, nacional, provincial o municipal, como de entes descentralizados es competencia este derecho por mas que la temática sea de índole civil en su esencia.
Es imposible abarca todas las temáticas porque todos los días surgen cosas nuevas ya que nuestros legisladores aprueban leyes malisimas, e poder ejecutivo es arbitrario y los profesionales que en muchos ministerios trabajan en la parte legal están institucionalizados y eso hace que solo van por un sueldo sin dedicar la debida importancia a sus dictámenes a la hora de resolver.
Entonces mientras el estado funcione mal el derecho administrativo tiene mucha tela para cortar, pero eso si queda en uno el investigar y detectar los errores.
 #959400  por Bruno83
 
Gracias diegoignacio, me sirve de mucho la explicación, no se si tendrá mucho que ver, siempre me gusto la matemáticas, y al cursar elementos de derecho administrativo, nos daban muchisimos fallos, muy extensos, para analizar e interpretar el porque de tal o cual postura, y la importancia del abogadoen encontrarlos, gracias.
 #959415  por diegoignacio
 
bueno espero que haya sido de ayuda y no te dediques asi seguimos siendo pocos jajjaja
 #985618  por HERNAN3192
 
hola, a todos, reflote este tema, porque estoy en una incertidumbre existencial (para mi); el tema es que trabajo en el Estado Nacional, pero lamentablemente no como abogado, no gano mal, y además todos conocen los beneficios de trabajar para el Estado (aunque también tiene sus contras..) tengo la necesidad (ante una vacante futura e incierta) de adquirir conocimientos en proceso administrativo (me refieren allegados que lo que más se trabaja en el sector de jurídicos del organismo que trabajo, es instrucción de sumarios) la consulta es, hay algún curso o seminario que me de esos conocimientos o incluso puede ser alguno práctico sobre este tema; ¿o es necesario realizar alguna especialización en derecho administrativo para ello? ... bueno no sé si me supe dar a entender lo que pretendo..gracias.