Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPORTUNIDAD CAMBIO CALIFICACION PCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #957845  por dratingi

estimados les hago una consulta. agradeceria sus respuestas
el caso es el siguiente. a una amiga un amigo con el verso de que necesitaba ir al hospital, para abreviar cuando se acerca a darle una mano.. el tipo la golpea , la ata, la ahorca, e inclusive tenia el escenario para prenderala fuego. la juris es en provincia de bs, as.
el viernes averigue en fiscalia me dicen que esta en calidad de detenido (hace una semana). se caratulo como lesiones graves y privacion ilegi de la libertad.
yo por las dudas me voy a presentar como particular damnificado lunes a mas tardar para que me notifiquen las resol importantes.
quisiera pedir el cambio de calificacion porq entiendo es un clara tentaiva de homicidio . y se lo agravaria por ensañamiento u alevosia. ( la victima sigue internada). cual seria el momento procesal oportuno.? espero q se tome la indagatoria. y el auto de procesamiento? para pedir el cambio de calificacion? o espero la elevacion a juicio? aunque en realidad lo que me interesa es que no salga por la seguridad de la victima.
si pensaba esperar esa instancia para pedir la prision preventiva si es que lo procesan y no la otorgan.
como siempre agradezco cualquier consejo.
 #958003  por dratingi

una consulta mas, ya que el codigo procesal no dice nada al respecto. en la practica suelen poner en la presentacion como particular damnificado, las prubas solicitadas?. yo pense como aun no vi la causa, esperar tenerla a la vista para no redundar. presentarme, y en la segunda presentacion proponer medidas de prueba, y pedir cambio de calificacion.
muchas graciasss
 #958145  por Bracoo

dratingi escribió: cual seria el momento procesal oportuno.? espero q se tome la indagatoria. y el auto de procesamiento? para pedir el cambio de calificacion? o espero la elevacion a juicio? aunque en realidad lo que me interesa es que no salga por la seguridad de la victima.
si pensaba esperar esa instancia para pedir la prision preventiva si es que lo procesan y no la otorgan.
La indagatoria ya se la tomaron.
El auto de procesamiento, no existe en provincia.
Pedilo cuando quieras, pero sabiendo que ya valoraron los elementos de la causa para terminar imputando lesiones, vas a tener que producir "prueba" y luego pedir el cambio valorando las nuevas constancias que se hayan incorporado por tu labor, o la del fiscal.

Ahora, si como decís, lo que te interesa es que no salga -por la seguridad de tu cliente- deberías trabajar mas en la peligrosidad procesal que en la calificación, o al menos en ambas.

Saludos.
 #958147  por Bracoo

Me olvidaba: si conocés un colega que lleve asuntos penales, derivale el caso, así tu cliente no termina victimizado por segunda vez.

Saludos.
 #959140  por EzePerazzo

Me parece correcto el consejo de que le dejes el caso a algún abogado de Pcia que sepa. Igual,por las dudas después del 308 y hasta que el fiscal pida la elevación a juicio podes pedir el cambio de caratula, siempre que te presentes como particular damnificado. Y si tu intención es que no vuelva a la calle rapido, lo importante es demostrar la peligrosidad procesal y el peligro de que perjudique la investigación.
Espero haber sido de utilidad.
Saludos