Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pericia dactilar ¿viola garantías?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959268  por carlos69

Hola a todos!! Hace poco que soy miembro del foro, soy estudiante del cuarto año de abogacía, ademas soy Perito Forense y presto servicio en la policía de Cordoba, estoy encargado de la sección Ciminalistica de mi departamental. En un hecho de robo agravado por escalamiento, recolecté rastros dactilares; fueron aprehendidos en flagrancia los supuestos autores, ademas de lograrse el secuestro de los elementos robados. El fiscal que entiende la causa es nuevo y me ordena realizar un cotejo de los rastros secuestrados del lugar del hecho con las fichas decadactilares de los imputados; con el fiscal anterior, siempre que se realizó un estudio de huellas se notificó a los imputados a fin de que designaran (si querían) perito de control, esta vez se me ordena hacerlo de oficio, sin notificar a los imputados, ni aceptación de cargo ni todas las formalidades que lleva implícita una pericia tan incriminatoria. Mi duda es si viola el derecho a la defensa y además si no denota esto una cierta animosidad por prejuzgar a los imputados y si esto es relevante para la causa. Agradecería que me respondan, pues, ademas de mi curiosidad como futuro abogado (espero llegar) tengo un fuerte respeto por la imparcialidad de mi trabajo como perito. Desde ya, muchas gracias!!
 #959343  por mnunez469

Todo gira, en orden a descalificar la pericia, en torno a si la misma es o no reproducible en un futuro debate oral. Si es reproducible creo que es inviable una nulidad y no se violentan derechos; de todas maneras las partes pueden controlar estos actos (al menos el CPP de BA lo contempla en forma taxativa).
 #959368  por Jotem

Si la pericia es reproducible no hay problema.
Por otro lado no veo cómo se estaría prejuzgando.