Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRORRATEO EN LA CONSTRUCCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #959465  por Real

Hola a todos, les consulto mi duda para ver si estoy en lo correcto o no......hombre con 29 años 7 meses y 10 días de aportes en toda su vida laboral (de los cuales 4 años 4 meses y 20 días son comunes y 25 años 2 meses y 20 días son de la construcción), con 63 años y 7 meses de edad, necesito jubilarlo en la construcción, pero si tomo hoy 15 años para atrás.....sólo tengo 11 años 6 meses y 26 días aportados en la construcción (la ley exige los últimos 12 años en la construcción), debido a esto para poder ingresarla se puede hacer un prorrateo por el exceso de edad para llegar a los 12 años???????????'
 #959579  por anamy00

Si! hace la cuenta con la formula de siempre y te va a dar la edad y los años de trabajo que necesita. Si te sobra edad te lo podes tomar como art.19
 #959613  por alejandra01

no Real. el prorrateo es para saber cuantos años necesitarás para poder adquirir el beneficio. Si tuviera los doce dentro de los 15 son eso solo entraría la jubilación...
poné la fecha de nacimiento y te doy una mano en el prorrateo a ver como andás...
Real escribió:Hola a todos, les consulto mi duda para ver si estoy en lo correcto o no......hombre con 29 años 7 meses y 10 días de aportes en toda su vida laboral (de los cuales 4 años 4 meses y 20 días son comunes y 25 años 2 meses y 20 días son de la construcción), con 63 años y 7 meses de edad, necesito jubilarlo en la construcción, pero si tomo hoy 15 años para atrás.....sólo tengo 11 años 6 meses y 26 días aportados en la construcción (la ley exige los últimos 12 años en la construcción), debido a esto para poder ingresarla se puede hacer un prorrateo por el exceso de edad para llegar a los 12 años???????????'
 #959647  por Real

SI mi duda es llegar a los 12 años dentro de los últimos 15 años en la construcción........fecha de nacimiento es 03/11/1949, yo hice el prorrateo y me dio edad requerida 54 años, 10 meses y 28 días, cumplia la edad el 01/10/2004. Pero no se como ver si llego con los 12 años.
mil gracias con lo que me puedas ayudar.
 #959652  por alejandra01

ya tenés todos los aportes necesarios..tenés 4 m 20 días de servicios comunes, y necesitás prorrateando 24 años 8 meses y 3 dias de privilegiados 55/25...cumplió edad para iniciar y todo...iniciala de una, con la constancia ieric o las libretas..!
 #959653  por alejandra01

la ley dice: "Cuando se acrediten servicios de los mencionados en los párrafos precedentes, por un tiempo inferior al mínimo de DOCE (12) años inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento de la PRESTACION BASICA UNIVERSAL (PBU), se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y edad requeridas para cada clase de servicios"
es tu caso..no llegás a los 12, tenés que prorratear y chau...
 #959676  por Lorena77

Hay algo que no estoy entendiendo. La ley dice 55 años y 25 años de aportes en cualquiera de los regímenes, y al menos debe tener 12 de la constr dentro de los últimsos 15, pero ella dice que tiene 25 años y pico de la construcción!!! porque iría a prorrateo si tiene el 100% de los aportes requeridos para ese régimen, todos de ese régimen?? No entiendo...
 #959808  por alejandra01

yo entiendo que porque no tiene los 12 dentro de los últimos 15 Lorena..
pero el colega debería pedir un turno y llevar todo lo que tiene a ver como la ingresan...con prorrateo o no le sobran aportes..
Lorena77 escribió:Hay algo que no estoy entendiendo. La ley dice 55 años y 25 años de aportes en cualquiera de los regímenes, y al menos debe tener 12 de la constr dentro de los últimsos 15, pero ella dice que tiene 25 años y pico de la construcción!!! porque iría a prorrateo si tiene el 100% de los aportes requeridos para ese régimen, todos de ese régimen?? No entiendo...
 #960415  por Real

SI hago el prorrateo por esos 12 años que dice la ley que si o si deben ser aportados en la construcción.