Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS PROVISORIOS - MEDIADORES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959810  por ays

Estimados colegas, a los que son mediadores o a los que están al tanto de como funciona, les pregunto ¿como es el tema de los honorarios provisorios de $200 de los mediadores? En las ultimas mediaciones privadas, en las que fui como letrada de la requierente, la mediadora cobro $200 de honorarios provisorios (mas gastos de notificación y bono de $35) si no hay acuerdo o si no se presentan. Es obligatorio? se reintegra si después hay acuerdo y se le paga a la mediadora/or sus honorarios (la requerida)?
La verdad es que me surgió la duda recién ayer, cuando fui a una mediación y la mediadora me pregunto: "¿abonan los requierentes los honorarios provisorios?? entonces, me entro la duda de que si es obligatorio o no.
Muchas Gracias!!!
 #960340  por lucianaguzman

hola ays:
lo que te dijo la mediadora esta bien , es asi: esos 200 pesos son a cuenta de los honorarios , por otro lado para iniciar demanda vas a necesitar el acta de cierre y ahi el mediador tiene q poner si le abonaron o los provisorios q son esos 200 pesos, en el caso de los 35 pesos del bono si el mediador es por sorteo te lo piden si o si antes en camara, en caso de acuerdo las notificaciones y los 35 pesos no te los reitegran en juicio , al menos no q yo sepa :roll: a ver q dice el foro saludos luciana
 #960447  por ays

Perfecto gracias! en el acta no puso que percibió los provisorios...adjunto el recibo con la demanda no? se supone que si después le paga el vencido se le debe devolver al requierente si gana el juicio?
En caso de haber pagado los provisorios y luego haber acuerdo y la mediadora percibir sus honorarios, la mediadora debe reintegrar al requierente los 200? lo pregunto, porque si es asi, debo reclamar el dinero de mis clientes que abonaron y luego se reabrio la mediacion y se acordo, en estos casos la mediadora cobro el monto que corresponde...
 #960532  por lucianaguzman

no, en el acta si o si te tiene q poner q se abonaron 200 pesos!!! la verdad me mataste con el q pasa despues pero si se q si le pagaste los 200 te tiene q dejar constancia en el acta si o si saludos luciana
 #960923  por enzo fernando costa

La idea es que, si no hubo acuerdo, la parte requirente abone $ 200.- en concepto de honorarios "provisorios". Esto es una forma de permitir que la mediadora tenga con qué subvenir a los gastos de infraestructura de su oficina. Pero para que cumpla su función, la norma debe cumplirse, en el sentido de que la firma de la mediadora requiera su certificación en el MJ, a fin de evitar que, terminada la mediación infructuosamente, todos huyan por los fondos. Para eso el formulario requiere asentar si tal pago se efectuó, o no. Pero si ese requisito (la certificación) no se cumple, con cualquier pretexto fútil, la "ratio legis" de la norma queda frustrada. ¿Lo concientizarán adecuadamente en el MJ?
 #961099  por DrOromendiaMediador

La verdad que, si bien los nuevos formularios de mediación tiene el espacio para asentar si el mediador percibió los $200 de honorarios provisionales, todavía no hay conciencia de que debe ser llenado ya que el Ministerio no controla esta cuestión.

Los $200 abonados por el requirente (actor en el juicio) integran las costas y deben serle pagados por el demandado si pierde el juicio.

Saludos.

Mariano F. Oromendia
Mediador prejudicial
 #976568  por MJG

Hola, a mi entender se tienen que reintegrar al requirente, me esta pasando que una mediadora no me los quiere abonar ante mi reclamo por los honorarios provisionales, el caso ya se cerro con la compañía de seguros y a ella le pagaron el total de sus honorarios, por ende, creo yo q los honorarios provisionales de $200 tienen que ser devueltos al requirente, en el acta esta aclarado que se abonaron provisionales. Si alguien me puede decir con exactitud como es este tema se lo voy a agradecer para no volver a cometerlo en el futuro, ya que la mediadora cobro los honorarios básicos y ademas se quedo con los $ 200 de los provisionales, no me parece que sea así pero no estoy completamente seguro ya que la ley no lo especifica.
Saludos!!!