Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quiere pagar de contado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #959876  por DRA. MACA

Colegas, no me ha pasado nunca por eso les consulto a ver si a alguien le pasó: tengo un cliente (hombre) que cumple los 65 ahora el 13 de junio, tiene poquitos aportes, pero quiere pagar moratoria de contado y los demas años que le faltan por fuera, cuanto sera aproximadamente? 30 mil pesos? En el caso de que sea asi, pagando todo se puede jubilar? Pregunto porque esta realmente complicado el sdm, el podria conseguir un real dador, pero tampoco me paso que haya ido un verificador, en el caso de que vaya, que le pregunta o pide al dador? Desde ya gracias a quién me sepa responder. *flor*
 #959880  por andrea1982

Puede pagar de contado, y no le va a salir tan caro. Lo que le quedaría por fuera de moratoria sería poquito, al ser poquitos meses, a lo mejor te conviene mas que pague monotributo, y que vaya compensando con exceso de edad...
 #959936  por MARIO1943

DRA. MACA escribió:Colegas, no me ha pasado nunca por eso les consulto a ver si a alguien le pasó: tengo un cliente (hombre) que cumple los 65 ahora el 13 de junio, tiene poquitos aportes, pero quiere pagar moratoria de contado y los demas años que le faltan por fuera, cuanto sera aproximadamente? 30 mil pesos? En el caso de que sea asi, pagando todo se puede jubilar? Pregunto porque esta realmente complicado el sdm, el podria conseguir un real dador, pero tampoco me paso que haya ido un verificador, en el caso de que vaya, que le pregunta o pide al dador? Desde ya gracias a quién me sepa responder. *flor*
SI LO HACES CON SDM, TENES QUE PAGAR APROXIMADO
MORATORIA AL CONTADO $ 21.000 MAS $ 2.300 POR SDM
SI TENES DADOR YO LO HARIA POR SDM, PORQUE POR MONOTRIBUTO TENES PARA 2 ANOS COMPENSANDO LA EDAD, PARA MI ES MUCHO ESPERAR
SI TE SALE MAL LA VERIFICACION , TE ANOTAS EN MONOTRIBUTO Y PEDIS EN AFIP LA REIMPUTACION DEL F. 575 A LOS PERIODOS D E MONOTRIBUTO
SI TE ANOTAS EN MONOTRIBUTO, TENES RIESGO , NO PERDES LO APORTADO, PERO INGRESOS BRUTOS POR LO MENOS EN LA PCIA DE BS.AS, ESTA CRUZANDO LOS DATOS CON AFIP Y AL NO FACTURAR TE PUEDE DETERMINAR LA DEUDA DE OFICIO , AL CLIENTE LO TENES QUE PONER EN CONOCIMIENTO Y QUE EL ASUMA LOS RIESGO , LO MAS SEGURO ES EL APORTE D E AUTONOMO VOLUNTARIO ES UN POCO MAS CARO , ACTUAL ESTA EN $ 401 MENSUALES CONTRA $ 296 DEL MONOTRIBUTO
QUE A 2 ANOS TE PUEDE SALIR MAS CARO QUE EL APORTE VOLUNTARIO D E AUTONOMO

ESTAS SON LAS PREGUNTAS

CUESTIONARIO SDM
TITULAR
DADOR
VECINOS
CUESTIONARIO PARA EL TIULAR:

1- Desde cuando conoce a la empleadora y en que circunstancia la conoció?
2- Fecha de ingreso, egreso e interrupciones.
3- Tareas desarrolladas, horario cumplido y días trabajados por semana.
4- Lugar de trabajo, describirlo.
5- Se desempaño con o sin retiro.
6- Tiene parentesco con la empleadora y/o testigos.
7- Cuál es su estado civil. De ser casada deberá indiciar actividad u ocupación del esposo
8- Grupo conviviente en el domicilio de la empleadora.
9- En que domicilio se desempeñó.
10- Le descontó de su sueldo para jubilación en tiempo y forma.
11- Al ingresar le exigió Libreta de Trabajo. En caso afirmativo la presentó.
12- Cual es la actividad u ocupación de la empleadora o jefe de familia, durante el tiempo que declara haber trabajado.
13- Deberá presentar certificado de domicilio, correspondiente al periodo que declara haber trabajado.
Proporcionará nómina y domicilio de vecinos y comerciantes que tengan conocimiento directo y personal de los hechos que declara
****************************************************************************************************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO PARA CERTIFICANTES Y/O RESPOSABLES(DADOR DE TRABAJO).

1- Desde cuando conoce a la titular.
2- En que circunstancias la conoció.
3- Echa de ingreso y egreso con detalle de interrupciones si las hubo.
4- Que tareas desarrollo.
5- Que horario cumplió.
6- Cuantos días trabajo por semana.
7- Lugar de trabajo, describirlo.
8- Se desempeño con o sin retiro.
9- Tuvo otro personal antes, durante o después del período que certifica a la titular. En caso afirmativo: nombre apellido y domicilio de los mismos.
10- Tiene parentesco con el titular.
11- Estado civil de la titular, de ser casada indicar actividad u ocupación del esposo.
12- Grupo conviviente en su domicilio durante el tiempo que declara como trabajado por el titular.
13- Cual es la actividad u ocupación durante el lapso que reconoce el titular.
14- Le descontó para jubilación. En caso negativo porque motivos.
15- Se inscribió y depositó en tiempo y forma. En caso negativo por que motivos.
16- Le exigió libreta de trabajo. En caso negativo por que motivos.
********************************************************************************************************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO VECINDARIO

1- Conoce a el/la titular.
2- En qué circunstancias lo/la conoció.
3- Conoce al/la empleador/a.
4- En que circunstancia lo/la conoció.
5- Conoce el lugar de trabajo, describirlo.
6- Sabe que tareas desarrollo el/la titular.
7- Conoce el horario cumplido.
8- Conoce la fecha de ingreso y egreso.
9- Conoce la actividad u ocupación del/la empleador/a.
10- Sabe si existe parentesco entre empleador/a y empleado/a.
 #960014  por lulads

LA verdad que a lo que no le encuentro mucho sentido, es a pagar de contado la moratoria, pudiendo hacerlos durante 5 años y con la misma jubilación, ¿lo hace por algo en particular? (perdón que lo pregunte, pero es por ver si se me escapa algo a mí que no haya tenido en cuenta hasta ahora).
Saludos!
 #960026  por MARIO1943

lulads escribió:LA verdad que a lo que no le encuentro mucho sentido, es a pagar de contado la moratoria, pudiendo hacerlos durante 5 años y con la misma jubilación, ¿lo hace por algo en particular? (perdón que lo pregunte, pero es por ver si se me escapa algo a mí que no haya tenido en cuenta hasta ahora).
Saludos!
ES RAZONABLE SI LO HACE CON SDM, DE PAGARLO A 5 ANOS CON MORATORIA, SI SE DECIDE POR AUTONOMO, NO ESTA MAL PAGARLO AL CONTADO SI LO PUEDE HACER ,ASEGURANDOSE DE ESTA FORMA LA MORATORIA , DENTRO DE 2 ANOS LA MORATORIA PUEDE DESAPARECER
 #960039  por andrea1982

Seria una aberración jurídica que por derogarse la moratoria se caigan las cuotas, muchas veces aparecen y desaparecen moratorias y no por eso se te cae el plan. Ademas, las cuotas son fijas y en pesos. Supongamos que le da cuotas de 350 pesos dentro de 5 años 350 no van a ser nada, y la inflacion probablemente sea mayor que la tasa de interes. Yo le aconsejaria pagar en cuotas no es lo mismos desembolsar entre 15000 y 20000 pesos hoy que en 60 cuotas fijas.
Si esta por cumplir 65 es poco lo que queda fuera de moratoria, me parece menos riesgo pagar aut o mt, dependiendo de la provincia quizas te convenga mt porque tiene o.s., por ejemplo, en Santa Fe no conozco gente que a corto plazo le hayn reclamado IIBB o DREI.
 #960043  por noelin

EN EPOCA DE INFLACION IMPORTANTE COMO ANDAMOS NO ES NEGOCIO PAGAR DE CONTADO, LOS MONTOS DE LAS CUOTAS SE DILLUYEN CON LA INFLACION. YO LE HARIA UN MONOTRIBUTO POR 2 AÑOS, O LO Q NECESITE, Y CUOTAS PARALELAS DE LA MORATORIA. CUANDO COMPLETE LO DE FUERA DE LA MORATORIA, SI QUIERE, PAGA TODAS LAS CUOTAS Q RESTAN RECALCULANDO EL IMPORTE. SON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, OPCIONES A DECIDIR POR EL CLIENTE.

PARA MARIO: LEI Q PEDIS REIMPUTACION DE 575 SI SALE MAL SDM...AFIP TE LO ACEPTO ALGUNA VEZ??' Y LOS 102??? NO ???
YO LE PEDI A AFIP LA APLICACION DEL CASO GARATE, (UN POST DE HACE UN TIEMPO) Y AUN NO LO HAN RESUELTO. Y VA POR ESE LADO. GRACIAS!!!
 #960061  por arielruiz86

La actual moratoria 24476 no se va a derogar muchachos, quedensen tranquilo, no tiene sentido, si de echo se esta acotando o limitando por si sola, porque casa vez es menos lo que se puede comprar desde que cumple los 18 años hasta el 09/93, el problema es lo que no entra por la moratoria, los que pregonan eso son solo pesimistas al igual que aquellos que siempre estan anunciando o presagiando el caos total, el derrumbe de la economia, la suba indefenida del blue, la caida del gobierno, etc etc, en fin, es lo que leo todos los dias en los medios hegemónicos de mayor tirada.
 #960062  por andrea1982

Yo coincido con lo que decís Ariel, se extingue por si misma, pero de todas formas, no le conviene pagar de contado, ni aunque se derogue, porque una vez que empezó a pagar por más que la deroguen ya optó por la moratoria...
El señor puede pagar un poquito menos de 2 años de MT y jubilarse, si quiere saldar la deuda antes, puede hacer 24 cuotas, y hacer 60 (para mi le conviene mas) y reliquidar cuando se esté por jubilar, si, en el peor de los casos dentro de 2 años por x motivo no hay mas moratoria o no se puede seguir descontando del haber jubilatoria, paga las restantes cuotas y listo...
 #960073  por MARIO1943

noelin escribió:EN EPOCA DE INFLACION IMPORTANTE COMO ANDAMOS NO ES NEGOCIO PAGAR DE CONTADO, LOS MONTOS DE LAS CUOTAS SE DILLUYEN CON LA INFLACION. YO LE HARIA UN MONOTRIBUTO POR 2 AÑOS, O LO Q NECESITE, Y CUOTAS PARALELAS DE LA MORATORIA. CUANDO COMPLETE LO DE FUERA DE LA MORATORIA, SI QUIERE, PAGA TODAS LAS CUOTAS Q RESTAN RECALCULANDO EL IMPORTE. SON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, OPCIONES A DECIDIR POR EL CLIENTE.

PARA MARIO: LEI Q PEDIS REIMPUTACION DE 575 SI SALE MAL SDM...AFIP TE LO ACEPTO ALGUNA VEZ??' Y LOS 102??? NO ???
YO LE PEDI A AFIP LA APLICACION DEL CASO GARATE, (UN POST DE HACE UN TIEMPO) Y AUN NO LO HAN RESUELTO. Y VA POR ESE LADO. GRACIAS!!!
1) CON RESPECTO A LA INFLACION ES VERDAD QUE LAS CUOTAS VAN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO, TAMBIEN LOS $ 20.000 SI ESTE SR. SIGUE GUARDANDO LOS $ 20.000, POR MAS QUE LO GUARDE EN EL BANCO(HOY ES UN PELIGRO),
DENTRO D E 5 ANOS NO SE VA A PODER COMPRAR UNA BICICLETA, QUE SE PUEDE HACER HOY CON $ 20.000, SI SE PUDIERA COMPRAR DOLARES ES OTRA COSA, , TAMPOCO ES PARA HACER GRANDES INVERSIONES Y SI TE GUARDAS EL DINERO, A LA LARGA TE LO VAS COMIENDO , HACIENDO GASTOS INNECESARIOS, TODO DEPENDE
DESDE QUE PUNTO D E VISTA QUE SE MIRE, POR ESO DIJE QUE NO ESTA MAL QUE LA MORATORIA LA PAGUE DE CONTADO, TAMBIEN SE PUEDE HACER COMO VOS ACONSEJAS, LO IMPORTANTE ES QUE SE ASEGURE LA MORATORIA POR LAS DUDAS QUE ESTA LLEGUE A DESAPARECER, PERO SI NOS GUIAMOS POR LO QUE DICE ARIEL, NO HABRIA QUE HACER LA MORATORIA , POR QUE LA MISMA ES IMPOSIBLE QUE DESAPAREZCA Y SI LO ENFOCAMOS DESDE EL PUNTO D E VISTA FINANCIERO
CONVIENE HACER LO QUE MANIFESTO ARIEL, NO PAGAR Y HACERLO EN SU MOMENTO OPORTUNO

2) LO HICE CON F. 399 Y UNA MULTINOTA EXPLICANDO LOS MOTIVOS, DE LA INJUSTA DENEGATORIA DE ANSES, POR SUPUESTO Q UE LO IBA REIMPUNTANDO POR MES Y LO AFECTABA AL MONOT.
3) CON RESPECTO AL F. 1O2, LOS $ 20 , LO QUICE INTENTAR CON NOTA TAMBIEN Y LA DADORA , DONDE LA DADORA AUTORIZABA A REIMPUTAR ESE DINERO, ME CONTESTARON QUE NO SE PODIA A PESAR DE ESTAR DEPOSITADO CON EL CUIT DE LA TRABAJADORA
 #960144  por rubenjubilacion

Hola gente, tengo una mujer de 62 años que entre la moratoria y le hice a pagar como 5 años de SDM
PAGO COMO $ 5000.- entre capital e intereses,,,, soy de merlo, buenos aires, tengo miedo que no
lo acepten a pesar de tener los F.692 y 693 certificados por ellos previamente al turno...uds. que opinan
o dependo de las verificaciones ???? gracias
 #960150  por MARIO1943

rubenjubilacion escribió:Hola gente, tengo una mujer de 62 años que entre la moratoria y le hice a pagar como 5 años de SDM
PAGO COMO $ 5000.- entre capital e intereses,,,, soy de merlo, buenos aires, tengo miedo que no
lo acepten a pesar de tener los F.692 y 693 certificados por ellos previamente al turno...uds. que opinan
o dependo de las verificaciones ???? gracias
PORQUE NO TE LO VAN ACEPTAR? SI SON PERIODOS ANTERIOR A LA NUEVA LEY, CLARO QUE DEPENDE DEL RESULTADO DE LA VERIFICACION
 #961435  por rubenjubilacion

Gracias por contestarme... a partir de que periodo es la nueva ley ??? comentame un poco esa nueva ley porque no la interpreto bien...
yo a ella le hice pagar periodos desde 12/2005 hasta 12/2011 .........como sdm....gracias