Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿ Competencia Federal ?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #960766  por chapulyn

Buenos días!
Les hago una consulta... cuando se demanda a una Provincia por accidente de transito, ante qué tribunal se interpone la demanda ?.
Es decir, hubo un accidente en la Pcia de Córdoba y quien atropelló es un patrullero a una persona que es de la Pcia. de Santa Fe. Más o menos así es el caso a resolver.

No corresponde la competencia originaria de la CSJN porque no entra dentro del rango "causas civiles", pero mi duda es, corresponde competencia Federal ? o corresponde competencia Provincial ?.

La CSJN ha dicho que la responsabilidad estatal es un instituto cuya regulación corresponde al campo del derecho administrativo y del resorte de los gobiernos locales.

Todos dicen que es de competencia Federal en razón de las personas... pero yo soy más cabeza dura y pienso que es competencia Provincial porque la regulación corresponde al Derecho Administrativo y, por lo tanto, es de resorte exclusivo de los gobiernos locales, por lo del art. 121 CN.

Disculpas de antemano por molestarlos con éstas cosas estudiantiles!