Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asignación por hijo discapacitado.Curatela.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #961728  por florenciacrespo180

Clegas:

Buen día.

Ayer me llamó una Sra. para consultarme lo siguiente: resulta que tiene un hijo discapacitado que estaba a cargo de su padre (la pareja está separada) que cobra una jubilación de ANSES y en ella también cobra la asignación por hijo discapacitado ($ 1200). La señora (mi clienta) era apoderada para cobrar la jubilación de su ex pareja. Resulta que un día, el mes pasado, los hermanos de su ex pareja aparecieron en su casa con el chico y le dijeron que a partir de ahora lo cuidaba ella porque al padre lo llevaban a un geriátrico. No le dijeron nada más. Ella intentó cobrar la jubilación este mes pero aparentemente le revocaron el poder. Lo que quiere mi clienta es poder cobrar ella la asignación por hijo discapacitado para lo cual en ANSES le dijeron que tiene que tener la curatela. Ví en la página de ANSES que dice lo mismo,es decir, que para cobrar asignación por hijo discapacitado es necesaria la curatela. Esto es tan así? alguien tiene idea? Me parece demasiado una curatela para que la madre/padre de un discapacitado (en este caso hay certificado con declaración de la discapacidad) pueda cobrar la asignación.

Otra cosa: mi clienta no percibe beneficio alguno de ANSES, ni jubilación ni pensión y actualmente no tiene trabajo; entonces, podría cobrar la asignación?

Les agradezco muchísimo y perdonen si pregunto cosa obvias, pero son mis primeros pasos . . .

Saludos!
 #962236  por coraso

Ella podria pedir la asignacion universal por hijo discapacitado. No se si es el mismo monto que la que cobra actualmente.
La verdad no se si con la curatela puede cobrar la asignacion por hijo discapacitado porque la misma le corresponde al padre. Entonces no me parece coherente que la perciba como curadora del hijo.
Por las dudas esperà otra opiniòn.
Saludos
 #963984  por florenciacrespo180

Gracias.

El otro día fui a Anses y no me dieron ni bola . . . .pero en la página dice esto, respecto a la documentación que debe ser presentada para cobrar la prestación:

En caso de hijos extramatrimoniales, reconocidos por ambos padres y que no conviven:

la misma documentación que se detalla en el punto anterior “padres separados” o bien original y fotocopia de Información Sumaria Judicial de la que surja la tenencia.Menores en Guarda, Tutela o “Curatela a la persona”: