Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• seguro de vida... plazos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #962546  por DraSabri

Hola colegas! tengo una consulta de seguros.... y los plazos...
mi cliente: el heredero del fallecido que tenia seguro de vida.

-Notificamos por CD el siniestro.
-contestan pidiendo documentaicón.
-contestamos informando imposibilidad por estar en curso la causa penal etc.
-contestan que se constituiran a compulsarla.
-mandan otra cd pidiendo se acredite caracter de heredero.

AUN tengo en tramite la sucesión, por ese motivo no se cumplio... ademas que faltan resultados de la causa penal, como alcoholemia y toxicologia...

PREGUNTA: como opera la caducidad del derecho del asegurado?? de "pleno derecho" pasado un tiempo??? o bien debe haber una intimación previa del asegurador???...

Espero me orienten
 #962743  por DraSabri

SECCION XVI: Prescripción

Término
Art. 58. Las acciones fundadas en el contrato de seguro prescriben en el plazo de un año, computado desde que la correspondiente obligación es exigible.

...
Interrupción
Los actos del procedimiento establecido por la ley o el contrato para la liquidación del daño interrumpe la prescripción para el cobro de la prima y de la indemnización.

Beneficiario
En el seguro de vida, el plazo de prescripción para el beneficiario se computa desde que conoce la existencia del beneficio, pero en ningún caso excederá de tres años desde el siniestro
 #962744  por DraSabri

La duda que me surge es la siguiente, quizas alguien con acceso a una ley comentada me pueda dar una mano...

Dentro del plazo de prescripcion se hizo el reclamo a la aseguradora, tendiente al cobro. El mismo se hizo por CD. Comenzo el intercambio telegrafico...

Hay dos temas pendientes: causa penal, pues aun faltan pericias y sucesion (pero me estoy dando cuenta que desde que la aseguradora intimo a presentar copia de la DH no le conteste la CD! quizas porque esperaba tener la DH... pero como se viene demorando, y el fallecimiento ocurrio hace mas de un año ya... me entro esta duda...

podria decirse que aun la obligacion NO ES EXIGIBLE?? y que estamos en curso del procedimento para liuidacion y por ende esta interrumpido el plazo??

Por las dudas creo que voy a mandar una CD informando que se encuentra aun en tramite la sucesion del fallecido, y que tan pronto se cuente con la DH sera remitida copia autenticada de la misma.
 #963008  por Santina87

Estimados, realicé gestiones extrajudiciales en SSN y Cia de seguros, luego de varias idas y venidas, CD, etc, la compañia reconoció el pago del siniestro, el cual venía denegando desde hace bastante tiempo. Ahora tengo que percibir honorarios, no hice convenio porque es cliente conocido. Que porcentaje aplica uds.?