Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Forma de interrogar a un testigo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #962750  por Aurelií©n

Tengo que preparar un interrogatorio para un testigo que hace 10 años adquirió una línea de celular y se la cedió
al demandado para su uso y lo autorizó para hacer cualquier gestión por esta línea ante el prestador del servicio.
Quisiera saber si a todas las preguntas hay que agregarles los formulismo: Para que diga el testigo como sabe y le consta, Para que el testigo diga si sabe y como lo sabe, Para que jure si sabe y cómo lo sabe, Para que el testigo diga cómo sabe y le consta, etc. ¿Cuál de estas formas se utiliza más?. Necesito que el testigo diga que contrató el celular y se lo cedió al demandado, que autorizó al demandado a hacer gestiones con esa línea: ¿cómo se podría preguntar esto al testigo?.

¿Qué les parece este interrogatorio?:

- Generales de la ley
- Para que el testigo diga si sabe y le consta que:
PRIMERA: Para que diga el testigo, si contrató el teléfono celular nº...
SEGUNDA: Para que diga el testigo si recuerda cuando contrato el celular
TERCERA: Para que diga el testigo si cedió la línea de celular al demandado para su uso particular
CUARTA: Para que diga el testigo si autorizó al demandado a hacer gestiones por el celular ante la prestadora
Me reservo el derecho de ampliar el presente interrogatorio.

Gracias y Saludos a todos.
 #962762  por natalia23284

Es testigo ? estas preguntas estan formuladas para contestar por si o por no como si fueran posiciones ( menos la segunda). Si yo fuese letrada de la dda m opondria a esas preg.
 #962884  por Aurelií©n

natalia23284 escribió:Es testigo ? estas preguntas estan formuladas para contestar por si o por no como si fueran posiciones ( menos la segunda). Si yo fuese letrada de la dda m opondria a esas preg.
Hola, gracias por tu comentario. ¿Cómo se podría hacer esas preguntas al testigo sin que parezca posiciones?, , ¿Cómo le preguntarías por ejemplo al testigo si contrató el celular?.
Saludos.
 #963095  por andresxeneizes

Te armo mas o menos las preguntas, asi rapido, por ende podes mejorar quizas la forma de hacerlas

La primera me parece que tenes que hacerla en dos partes
Que tipo de telefonia tenia contratado el actor?
Que numero de telefono celular tenia el actor?

En la segunda disiento con el colega no me parece afirmativa, no sugiere la respuesta, ya que se le pregunta cuando y la respuesta es un lapso de tiempo y no un si o un no

Tercera tambien la dividiria en dos preguntas
Si conoce que persona utilizaba la linea en cuestion?
En caso afirmativo, en que caracter utilizaba dicha linea?

Cuarta: esta puede ser en una
Si conoce el nombre de las personas que el demandado autorizo para hacer las gestiones necesarias ante la prestadora?
 #963131  por Aurelií©n

andresxeneizes escribió:Te armo mas o menos las preguntas, asi rapido, por ende podes mejorar quizas la forma de hacerlas

En la segunda disiento con el colega no me parece afirmativa, no sugiere la respuesta, ya que se le pregunta cuando y la respuesta es un lapso de tiempo y no un si o un no

Si conoce el nombre de las personas que el demandado autorizo para hacer las gestiones necesarias ante la prestadora?
Gracias por tu respuesta.
Lo que se quiere es preguntarle al testigo si él contrato un celular, si ese celular se lo cedió el testigo a la demandada para su uso y si el testigo autorizó al demandado para que haga gestiones ante la empresa prestadora.
¿Cómo se pueden hacer estas preguntas sin que parezcan afirmativas o sugestivas?
 #963144  por abogado1987

tené presente que el art. 443 del CPCCN prohíbe las preguntas en términos afirmativos,
pues implican una afirmación a la cual el testigo se ve dirigido a contestar por “sí o no”,
si las preguntas comienzan como por ejemplo:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde? ...
el testigo se puede explayar en la respuesta
 #963167  por Aurelií©n

abogado1987 escribió:tené presente que el art. 443 del CPCCN prohíbe las preguntas en términos afirmativos,
pues implican una afirmación a la cual el testigo se ve dirigido a contestar por “sí o no”,
si las preguntas comienzan como por ejemplo:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde? ...
el testigo se puede explayar en la respuesta
Gracias por responder.
¿Cómo se pueden hacer estas preguntas sin que parezcan afirmativas o sugestivas?:
Lo que se quiere es preguntarle al testigo si él contrato un celular, si ese celular se lo cedió el testigo a la demandada para su uso y si el testigo autorizó al demandado para que haga gestiones ante la empresa prestadora.
Gracias.
 #963187  por andresxeneizes

Aurelií©n escribió:
andresxeneizes escribió:Te armo mas o menos las preguntas, asi rapido, por ende podes mejorar quizas la forma de hacerlas

¿Cómo se pueden hacer estas preguntas sin que parezcan afirmativas o sugestivas?
te la debo esa, no me la enseñaron ni en la facultad ni la lei en ningun lado.
yo lo que hago en lugar de preguntarle directo si contrato el celular, voy rumbeando por algo mas generico como si sabe que tipo de telefonia tenia contratada el actor, el actor minimamente le tiene que decir al testigo para que lo llama y por ende este deberia saber que cuando le pregunto que tipo de telefonia tenia contratada quiero que me conteste en la telefonia que tenia el quilombo que es el celular y obvio que la fija no me interesa, va que se yo, yo voy haciendo asi y hasta ahora vengo bien, pero como te decia al principio quizas hay alguna formula o algun libro que hable del tema que no lo conozco, saludos