Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error material, reducción de haber y desc de pagos en exceso

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #963376  por druk

Hola colegas,

Tengo un cliente que recibió una carta documento de Anses donde le informan que se constató un error material en la liquidación de su beneficio y lo citan en los términos del Dec. 1.287/97 por el plazo de 10 días para efectuar descargo.

El informe CCSRyRC explica los motivos, y dice que le van a recalcular el haber (hacia abajo), van a determinar las diferencias y "recuperar las sumas abonadas en exceso".

Pregunta: me puedo oponer al recálculo hacia abajo y a que le cobren lo abonado en exceso? No encuentro ninguna jurisprudencia.

Saludos.
 #963407  por Alejandra Radua

Me pasó lo mismo.
Mi cliente cobraba casi $ 9000 y le bajaron el haber a $ 3000, más el descuento del 20% que le hacen por lo percibido en exceso.
En este caso fue una jubilación iniciada por otra colega en Mercedes. Parece que las iniciadas en esa Udai tuvieron problemas y están muchas en control.
 #963416  por druk

Alejandra Radua escribió:Me pasó lo mismo.
Mi cliente cobraba casi $ 9000 y le bajaron el haber a $ 3000, más el descuento del 20% que le hacen por lo percibido en exceso.
En este caso fue una jubilación iniciada por otra colega en Mercedes. Parece que las iniciadas en esa Udai tuvieron problemas y están muchas en control.
Y no encontraste algún planteo para hacer?
 #963419  por Alejandra Radua

No.
Solicitamos se le descuente menos del 20% del haber y no pasó nada.
Lo único que a mi cliente le notificaron la resolución en agosto y con la vista que pedimos más el escrito solicitando la merma del descuento llegó a diciembre del 2012 cobrando lo mismo.
A partir de enero 2013 le redujeron el haber.
En qué udai inició la jubilación?
 #963508  por druk

Alejandra Radua escribió:No.
Solicitamos se le descuente menos del 20% del haber y no pasó nada.
Lo único que a mi cliente le notificaron la resolución en agosto y con la vista que pedimos más el escrito solicitando la merma del descuento llegó a diciembre del 2012 cobrando lo mismo.
A partir de enero 2013 le redujeron el haber.
En qué udai inició la jubilación?
Me tendría que fijar porque no la hice yo.