Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sancion es despido?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #963705  por yani2010

Les hago una pregunta. Me llego una clienta a la cual le aplicaron una suspensión porque habia un faltante de caja y cuando su empleador le pidio explicaciones, la suspendió por su negativa a responder, considerando que ese hecho equivalia a perdida de confianza.
Yo voy por la trabajadora (cajera), y pregunto: se puede entender el contenido de esa notificacion como injuria, y considerarla despedida, por haber dicho que ha perdido la confianza para con mi clienta? el empleador puede probar que el dinero falto, y que le pidio explicaciones a mi clienta (con testigos).
 #963712  por gcastill

Un suspensión es una suspensión, si ella no esta de acuerdo rechazala y llevala al ministerio de trabajo y solicitá una audiencia para que la empresa deje sin efecto la suspensión y le abone los salarios caidos (recorda que al mes la suspensión queda firme). Por otra parte, tu clienta puede considerarse injuriada y despedida indirectamente, e iniciar el intercambio telgráfico (pero dificilmente la empresa la indemnice) con lo cual tendras que iniciar la via judicial, para que pueda cobrar la indenización.
 #963742  por agentil

La están sancionando dos veces por el mismo hecho. No hace falta que vayas al ministerio rechaza la sanción y listo.

Por lo que decís la despidieron, o no? Porque vos pones la suspendieron y la suspensión es otra sanción.

saludos!!
 #963846  por pepecurdele

ojo las suspensiones pro causas disciplinarias mientras quie no exedan el maximo estabelcido, no ameritan injuria para considerarse despedido.
 #964642  por yani2010

No, no la despidieron. en la carta documento que le mandan, la suspenden por haber faltado el dinero, y no querer dar explicaciones (por negarse), violando la buena fe que tiene que tener la trabajadora, diciendo que esa negativa a dar explicaciones equivale a perdida de confianza. mi pregunta es si puedo considerar esa consideracion que hace el empleador (q dice haber perdido la confianza a mi clienta trabajadora) como injuria y considerarla despedida. en otras palabras, pregunto si perdida de confianza siempre vale a despido, o se puede aplicar otro tipo de sancion.
 #964765  por pepecurdele

yo creo que no podes hacer valer como injuria desde el trabajador la perdida de confianza por parte de empleador.
 #965361  por sanjuanino

pepecurdele escribió:yo creo que no podes hacer valer como injuria desde el trabajador la perdida de confianza por parte de empleador.
Yo creo lo mismo
 #965436  por yani2010

OK. no. estuve leyendo. debe haber perdida de confianza mas injuria (ej. reiteracion de hechos, hecho objetivo grave, etc), para poder considerarla como despedida.