Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compraventa entre concubinos y fallecimiento ¿simulación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #964016  por tito2007

Hola muchachos, a ver si pueden ayudarme. El padre de una amiga, viudo y medio anciano, comienza una relación de concubinato; al año, vende su casa y compra con la novia una casa nueva donde ellos se mudan, aportando 50% c/u. Él fallece luego de 7 años de relación y mi amiga me contacta por la sucesión (el 50% de esa casa y un auto en CABA). Como no se habla con la novia (que es más joven que ella) porque hay terrible mala onda (por razones obvias), averiguo en RPA, RPI y...el auto ya no está en el acervo y la casa fue comprada por la novia al causante hace 2 años, por lo que supuestamente ella tiene el 100% y nada que repartir. Más allá de que considero que fue un plan de esta mujer para quedarse con todo, quería consultarles si ven factible una demanda por simulación (que es lo que estuve leyendo y creo que andaría) o qué otra acción plantearían, que sea más rápida y/o efectiva. Como siempre, gracias por adelantado.
tito
 #964039  por maurodls

Más allá de que considero que fue un plan de esta mujer para quedarse con todo, quería consultarles si ven factible una demanda por simulación (que es lo que estuve leyendo y creo que andaría) o qué otra acción plantearían, que sea más rápida y/o efectiva. Como siempre, gracias por adelantado.

fíjate el tema de la prescripción, si mal no recuerdo son 2 años desde que la afectada tomo conocimiento o debió tomar conocimiento.-

Ahora, si el Don le vendió su 50% por escritura y se hizo algún deposito de esa guita en un banco en una cuenta del DON (ingreso al sistema financiero), aunque todo haya sido una maniobra, estás complicado... cada uno puede hacer lo que se le plazca con sus bienes durante su vida.-
 #964046  por tito2007

Gracias maurodls, por tu pronta respuesta. Por el tema de la prescripción va bien, el hombre falleció hace 2 meses y nunca nadie dijo nada de la compraventa, se supo todo ayer cuando me dieron el certificado de dominio y salió el 100% para la novia. Tengo copia de la escritura inicial hecha a nombre de los dos, de ahí saqué los datos. Yo consulté si los bienes estaban aun a su nombre porque cuando mi amiga me contaba, cada vez me parecía más clara la maniobra, como vos decís, sea que la hizo por derecha o por izquierda. Gracias de nuevo por tu ayuda.
tito
 #964257  por gaby1973

Además de la prescripción, fijate el valor de la venta, para poder en su caso atacarla por precio vil o bajo y si la mujer que compró tenía al momento de la compra capacidad económica para hacerlo...en cuanto a la prescripción el conocimiento debe ser cabal, no basta una simple sospecha por lo cual estas bien con ese tema ya que los certificados de dominio marcarían la fecha de toma de conocimiento...