Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como revertir un supuesto despido con causa?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #965266  por DrMGP

Buenas, tengo un caso q me esta generando algunas dudas y lo quiero plantear aca para escuchar opiniones que me puedan aclarar dichas dudas y a su vez para ver si me ayudan o si se me esta escapando algo.

Mi cliente trabajó durante 9 años en una radio, propiedad de una SRL q es el multimedio mas grande de la zona. A partir de ello ejercia mucha fuerza para con sus empleados porque la oferta laboral en el rubro no es amplia, menos si estas por fuera de este multimedio. Asi mi cliente estuvo empleado trabajando 6 años en negro y los restantes tres, mal registrado sin reconcer su antiguedad, mal categorizado y mal su jornada laboral...

Luego de 9 años mi cliente ya le habia perdido el miedo a su empleador, lo encaró y le dijo que lo registre correctamente, bla bla, bla. A esto le responde con una CD despidiendolo aduciendo constantes faltas injustificadas, que dichas faltas se tradujeron en 2 sanciones que fueron notificadas por 2 carta doc (lo cual mi cliente jura q nunca recibió nada, es mas en el telegrama de despido el empleador dice que las cartas no fueron recepcionadas por mi cliente) por lo cual lo despide "con causa". A todo esto cuando mi cliente va al otro dia a su trabajo el jefe le dice q firme la liquidación final porque sino él se iba a encargar de que no trabaje nunca mas en ningun lado, lo cual finalmente sucedieron ambas: fimó, y se encargaron de cagarles muchos trabajos.

Un año despues me consulta si se puede hacer algo. Yo le dije que era muuuy dificil pero que lo iba a intentar, y asi enviamos un telegrama impugnando el despido y solicitando las indemnizaciones. Lo cual fue negado por el empleador.

Mi idea es impugnar las supuestas sanciones, y por tanto la "causa" del despido. Toda vez que supuestamente notifica las sanciones por carta doc que mi cliente no recibió, sin que mi cliente en su trabajo haya firmado ninguna suspención ni sanción.

mas alla de que existan o no las cartas doc notificando sanciones por inasistencia:

¿creen q es correcto el procedimiento sancionatorio? ¿o es violatorio del derecho de defensa de mi cliente?

¿por que sancionar por CD si mi cliente va todos los dias a trabajar y le pueden hacer una acta ahi mismo que firme la sanción y quede realmente notificado?

¿puedo plantear que es de mala fe del empleador si le viene la supuesta carta doc sin recibir que no lo notifique de otra forma?

¿creen viable el caso?