Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa -compra venta de inmueble por Inhabilitada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #965269  por ginaerramuspe

Hola colegas, les escribo por un caso que sucediò a mi suegra y me doy por enterada.
Resulta que en el año 97 le inician de oficio la inahabilitacion patrimonial el hospital Moyano, se inscribe la inhibición , ella tenia tres inmuebles que alquilaba y no le abonaban el alquiler, cuestion que el curador provisorio solicita e intima a los inquilinos a presentarse con el contrato de alquiler y pago, solamente se presentaron dos, a todo esto mi suegra se encontraba internada en el moyano. Uno de los inquilinos nunca se presento y la curadora se apersono al domicilio y la hecho de manera agresiva, cuestiòn que de repente hacia fines del 99 mi suegra ( el hijo era menor no vivia con ella) comienza vivir en una habitaciòn con estos inquilinos que nunca se presentaron, ya que comienza hacer tratamiento de dia, le dieron una habitaciòn y ella termina pagando por esa habitaciòn en su propia casa, solicita en el expte dinero para pagarles a ellos, y el juzgado se lo da....Màs adelante en el mismo año se presentan y acreditan un contrato de alquiler vencido con supuestos pagos, digo supuestos pagos ya que la curadora de ese momento manifiesta su duda de los mismos ya que habian sido suscritos por mi suegra en fecha que se encontraba internada y que le parecia extraño que terminara viviendo con esas personas que se mostaron agresiva y nunca pagaron alquiler ni se habian presentado en el expte .

Fines del 99 la curadora solicita sentencia definitiva, el juez solicita un nuevo informe por los medicos, quienes manifiestan que de su diagnostico habia avanzado por lo que el juez decide desistir de la denuncia. En el interin mi suegra solicita "sola" mediante un escrito fotocopias certificadas de los titulos de propiedad. obviamente se lo proveen brindadolas. En el 2000 le vende a estos inquilinos que nunca abonaron y se aprovecharon de ella la propiedad muy bien ubicada en capital de varios ambientes por $20.000, en 24 cuotas, con escrituraciòn y todo, donde surge que pago $3500 y el resto de las cuotas por 900 las primeras y 400 las ùltimas, con hipoteca sobre el mismo inmueble(!!!), las cuales no abono y la obligaron a firmar contra recibos.
Cuestiòn que en el 2002 ingresa nuevamente al Moyano, retoman la inhabilitacion , y segun surge de los varios informes medicos la misma se encuentra con el mismo diaganostico desde su ingreso segun historal medico desde el año 96, y determinan su imposibilidad de disponer de su patrimonio.La inahbilitan con sentencia e incriben nuevamnete la inhibicion, esta vez de los dos inmubles que le quedaron.
La asistente social manifiesta esta venta del inmueble a la inquilina que nunca pago alquiler alguno por la suma de 20000 en esta 24 cuotas sin interes el juez informa que en ese lapso segun surge de uno de los informes estaba en condiciones , mas alla de ello solicita informes medico, quienes manifiestan que la patologia fue siempre la misma,por lo que determina el juez que en caso de verse afectado algún derecho vaya por la via que corresponda.
Cuestion que los curadores, colegas, que se sucedieron no iniciaron nada, hoy dia tengo que designar al hijo como curador.
Para mi estamos ante una estafa aprovechándose de la situaciòn cognitiva de mi suegra, y al estar notificados en el expte es una nulidad absolupta por el obrar con mala fe y ni hablar por suma infima de la compraventa, por lo que es imprescriptible.
Mi duda es que tipo de acciòn puedo hacer, demanda de nulidad de compraventa? es asì? que les parece, desde ya muchas gracias por su opinion!!!