Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito criterios jurisprudenciales sobre cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #965551  por SilvanaZuf

Estimados colegas, necesito de su experiencia sobre litigios por aumento de cuota alimentaria, paso a comentarles mi caso: El día de ayer acompañe a mi cliente a una mediación por incidente de aumento de cuota alimentaria de una hija extramatrimonial que cumplió los 18 años, la cuota es actualmente del 15% mas la prepaga (suma aproximada de $3.200 pesos) el demandado tiene de su matrimonio, 2 hijos estudiando en la universidad en distintas cuidades, mas un menor en la primaria, por lo que considere que el porcentaje se distribuye equitativamente entre los 4 alimentados llegando a un 60% de su sueldo, o sea que solo dispone del 40%.
En la misma se solicito un aumento del 22%, porcentaje que excede totalmente el sueldo de mi cliente, teniendo en cuenta que pasa exactamente lo mismo a sus otros hijos, argumento que no fue considerado por la alimentada, su abogado también me comunico que la justicia de concepción del uruguay ER en estos casos siempre otorga una cuota del 20 al 25% sin considerar cuanto del sueldo le queda al alimentado, criterio que me parece muy extraño.-
Desde ya agradezco su ayuda Atte Dra Zufiaurre
 #965775  por sherwood

hola colega, entiendo que vas por el padre. si bien, que tenga nuevas cargas de familia no lo exime de alimentarlos a todos, es real que va en detrimento de su nivel de vida... te paso uno:
CnCiv.; Sala K, R. 166.356 30/08/1995
Cabe considerar la situacion de quien debe aportar alimentos a sus hijos extramatrimoniales y, ademas, atender a las necesidades de un nuevo nucleo familiar, por cuanto si bien esta ultima circunstancia no puede obrar en detrimento de los hijos anteriormente concebidos, tampoco corresponde privar al padre de mantener un nivel de vida digno y decoroso para si y su actual familia,lo que ocurriria de fijarse cuotas que redujeran significativamente los ingresos que obtiene, dejando un saldo infimo para atender a sus actuales necesidades.-

espero haberte ayudado!