Consulta, mi clienta fue atropellada en la por un auto, en cuanto iba con su hija, en su moto(sin casco ambas), hay testigos que declararon que el auto no las vio, y las atropello, pero en causa penal esta ella y el conductor del auto, como imputados..... y al conductor no se le tomo indagatoria, mi clienta dio una declaración apenas paso muy escueta porq no se acordaba de mucho, por el estado de que se encontraba... a mi no me interesaba presentarme en la causa PENAL Y COMENZAR EL LINEAMIENTO DE LA CIVIL, pero al ir a ver la causa me preocupe....... escucho opiniones si me presento en la parte penal, y en un escrito en nombre de ella y en representación de su hija ofrezco mas testigos. Por si ella esta como imputada,, no puedo ampliar la declaración q le tomaron en la comisaria. tendría q esperar la indagatoria y al imputado todavía no le tomaron indagatoria, tendría q solicitarlo.... gracias
Buenas, antes de comentarte lo que se podria hacer, debes fijarte si realmente esta imputada tu clienta; dado que por lo que escribis le tomaron una declaracion en la comisaria; y de ser asi NUNCA podria ser imputada en los autos (dado que la declaracion de un imputado en sede policial es NULA), sí puede recibirsele declaracion si figura como DAMNIFICADA. Entonces, si solo es damnificada queda a tu criterio presentarte en la causa penal, lo cual no puede generar mayores beneficios en realidad (depende de la gravedad de la causa); lo mas practico es solicitar una mediacion con el seguro y solicitar reparacion por daños y perjuicios obviamente en sede civil.
En caso que realmente sea imputada y le hayan tomado una declaracion en comisaria, vas a tener que solicitar un pedido de nulidad en la causa penal y despues seguir la tramitacion hasta lograr el sobreseimiento. Y si no le tomaron declaracion en sede policial y SI es imputada, en la gran mayoria de estos casos los juzgados archivan la causa. Una vez archivada, podes solicitar con un buen escrito el sobreseimiento y listo.
Espero sirva la ayuda, cualquier duda, con gusto aporto...
Saludos!