Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE POR ACTUALIZACION HABER INICIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #96824  por LETITIA

No encuentro antecedentes de reajustes por actualizacion de haber inicial unicamente.
Casi toda la jurisprudencia esta orientada a ajustes por Movilidad.
CASO: Jubilado en 2006 por ley 24241 en Reparto, Relacion de dependencia. Le promedian 120 meses desde 1991 a 2002 (año del ultimo aporte, luego desocupado).
Los valores del promedio no estan actualizados a la fecha en que obtiene el beneficio (2006), sino congelados a marzo de 1991.
¿Que se reclama? Reajuste por Actualizacion del calculo del haber inicial? Con que argumentos?
Esto no es movilidad.
¿Alguien sabe?
Gracias
Leti

#97126  por Monica1975

Hola!!! Yo también tengo el mismo problema, encontré mucha información sobre reajuste pero me sucede lo mismo con la jubilación de mi papá, , a él le otorgaron el beneficio en diciembre, lo que quiero reclamar es que tomarón como base las remuneraciones de los ultimos diez años pero sin actualizar, pero se me complica fundarlo.
Desde ya muchas gracias

#97181  por ana

yo presentaria un error material, fijense que hay un modelo de decreto docente mal liquidado que se puede ajustar a las necesidades, suerte!
 #98344  por LETITIA

Gracias ANA, lo estuve viendo pero me parece que no me sirve.
Hay un par de fallos que me parece que lo contienen (Monzo y Pereyra Emilio), pero me gustaria tener algo mas concreto.
Dice la SCJN en el fallo MONZO (Agosto del 2006):
5°) Que en los distintos votos que concurrieron en la solución del caso "Sánchez, María del Carmen" citado, se destacó que la utilización del índice del nivel general de las remuneraciones no tenía como finalidad compensar el deterioro inflacionario sino mantener una razonable proporción entre los ingresos de activos y pasivos, a la vez que se indicó que los salarios no habían sido alcanzados por la ley de convertibilidad y que las variaciones registradas después de su sanción no tuvieron naturaleza indexatoria, por lo que no existe fundamento válido para impedir el traslado de esos ajustes al cómputo del primer haber jubilatorio.

Y tambien tambien el Juzgado Federal de 1ª Instancia de la Seguridad Social N.8 en Pereyra Emilio c/Anses (22/3/2006):

Por lo precedentemente expuesto, habré de admitir la demanda en cuanto al punto y ordenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social a que reliquide los haberes del accionante, dando cabal cumplimiento con lo dispuesto en los arts. 24 inc. a) y 30 inc. b) de la ley 24.241, sin el límite de 35 años establecido en la primera de las normas citadas, actualizando las remuneraciones percibidas por el actor por servicios prestados en relación de dependencia en los diez años anteriores al cese, con aplicación de los coeficientes correspondientes hasta dicha fecha (sin el límite temporal establecido en las Res. ANSeS 918/94 y 63/94) y abone las diferencias existentes entre lo percibido y lo que debió percibir de acuerdo a lo dispuesto en la presente.

Que serian antecedentes que justificarian el reclamo.¿no les parece?.
Alguien tiene mas?

LETI

#98562  por mbe

Disculpen que mi intromision no sea para evacuar dudas sino para hacer otra consulta. Como sabemos cuando hay que pedir el rejuste del haber inicial? siempre se pide el bluecorp del haber inicial tambien?

#98596  por MARIMO

Hola:

Me uno a las consultas.
Yo creo que en principio habrìa que mandar a hacer el càlculo del haber inicial, siempre, y de ahì mandar a calcular la movilidad.

saludos

Maria
 #98734  por Marcela 14

MARIMO escribió:Hola:

Me uno a las consultas.
Yo creo que en principio habrìa que mandar a hacer el càlculo del haber inicial, siempre, y de ahì mandar a calcular la movilidad.

saludos

Maria
Hola soy nueva en esto, alguien podria informarme donde puedo hacer el calculo para un reajuste jubilatorio, no cuento con el programa, y como sigue el procedimiento en el anses, por el momento solo saque el expte del archivo, y es una jubilacion del 89, desde ya gracias