Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• restitución de hijo, ayuda !!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #966204  por drjuancarlos

Buenas noches colegas. Les comento el caso (me llamó hace 3 hs) una madre obtiene tenencia, alimentos y un régimen de visitas para el padre de una menor de 9 años en el departamento judicial de morón. Acuerda con el padre de la menor que ella pase 2 meses con él y luego la niña regresaría con la madre, ( a todo esto el padre hace 7 meses no cumple con la cuota de alimentos). El día de hoy llama al padre de la niña para que le traiga a la menor y él le responde que NO!, no se la llevaría, que ya hizo todo por juzgado en la matanza.
Motivo por el cual me llama desesperada que no sabe que hacer. La semana próxima la veo, con todo los papeles que tenga y cualquier otro dato, ya que solo tuvimos una charla por teléfono. Por ello les pido su ayuda. A mi se me ocurrió presentarme en el expte. donde obtuvo la tenencia en MORÓN y presentar como incidente la restitución del menor, ya que el padre para desconocer lo ordenado por el juez en ese depto judicial decidió iniciar todo de cero (según me manifestó la madre de la menor) en la matanza.
espero alguna sugerencia, opinión por la experiencia o cualquier ayuda que me puedan dar. Gracias!!!

PD: o creen que sería mejor presentarme en el expte que haya iniciado en la matanza y pedir ahí la restitución urgente de la menor, ofreciendo como prueba los exptes que existen en Morón ( de última fotocopio todo lo que haya en morón y lo adjunto para que vean y no esperen??).-

hasta luego! *leo*
 #966248  por Tiburcio

Calma. No es tema demasiado urgente. Mejor que escuches a la señora.
De todas maneras todos los expedientes tendrían que reunirse en el mismo juzgado, probablemente el de Morón por haber prevenido. Es posible que el Sr. no haya informado al juez de La Matanza de esta circunstancia, porque se hubiera declarado incompetente.
Digo que no es urgente porque si la señora aceptó tan prolongada estadía de su hija con el padre es porque seguramente a) considera que el padre está en buenas condiciones personales para ejercer la guarda; b) ella no tiene una posibilidad de ocuparse personalmente de su hija.
Por eso una vez que la escuches quizás llegues a la conclusión de que quizás las cosas están mejor así y que lo mejor para la niña es acordar un programa de visitas de la madre.
En temas de familia no siempre lo que "quiere" la parte es lo que conviene.
 #1015440  por dramar3

Colegas: necesitaria que me orienten un poco, tengo el caso de una mujer a la que su concubino le ha sustraido a su hija menor. La nena no lleva el apellido del padre, sólo de la madre pero hace un mes que ella no tiene mas contacto con la nena.
La madre no tiene la tenencia en forma legal, que me conviene iniciar restitución con pedido de tenencia? o al revés porque estuve leyendo que si no tiene la tenencia no le otorgan la restitución.El tema es en Pcia. va con etapa previa o se inicia con demanda? Desde ya les agradezco por la ayuda.
Dramar3
 #1015679  por marinero2020

HOLA DRAMAR3 SI LA MENOR NO LLEVA EL APELLIDO DEL PADRE HARIA LA DENUNCIA POR SUSTRACCION DE MENOR, CREO QUE DE ESTA FORMA LOGRARIAS LA RESTITUCION INMEDIATA, DESPUES SI ES EL VERDADERO PADRE QUE SEA EL PADRE QUIEN INICIE UN JUICIO DE FILIACION, PERO CREO QUE LO IMPORTANTE ES LOGRAR LA RESTITUCION LO MAS PRONTO POSIBLE, SLDS
 #1016610  por ricarditoXXI

Hola DrJuanCarlos. Coincido con lo que anteriormente te aconsejaron otros foristas. Sólo agregaría que si tenés los datos del expediente promovido por el padre en La Matanza, le solicites al Juez de Morón (que es el competente, por ser el del centro de vida del menor) que requiera al Juez de La Matanza que se inhiba de continuar entendiendo en aquel expediente (Arts. 8 y 10 del C.P.C.C.).
 #1016611  por ricarditoXXI

Hola Dramar. A lo que bien te aconsejan los anteriores foristas, agregaría lo siguiente: promové la demanda de tenencia y APARTE y SIMULTÁNEAMENTE -con conexidad con aquella- la acción de reintegro de hijo, ya que como son acciones que tienen trámite diferente no te concederán el reitegron dentro del mismo expediente de tenencia.