Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO CONTENCIOSO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #966228  por FHL

Estimados colegas;

Les escribo para preguntarles respecto a un caso de divorcio contencioso que me ha llegado recientemente.

La cuestión que me tiene en duda es la siguiente:

En el expediente luego de tener por iniciada la demanda, V.S. ha señalado audiencia.

La misma no se pudo realizar por la incomparecencia injustificada del demandado, estando notificado en tiempo y forma.

Ahora bien, debo solicitar el decaimiento del derecho, se declare en rebeldía y se abra la causa a prueba, o bien, el juez ordenará una segunda audiencia.

En el caso de que el juez señale nueva audiencia, es posible oponerse a ello? Tengo entendido que si y hay jurisprudencia al respecto.

Les agradecería sus comentarios y/u opiniones.

Muchas gracias.
 #966245  por Tiburcio

Si el juez no ordenó todavía el traslado de la demanda, tenés que pedir eso.
Si ya lo ordenó y el demandado no contestó, podés pedir que se lo declare rebelde, se tenga por constituido el domicilio en estrados del juzgado y se fije la audiencia del art. 360 (En CABA) o intentar que se decrete la cuestión como de puro derecho.
 #966952  por FHL

Estimados;

Estudiando un poco mas al respecto, lo que pretendo conseguir es que el juez obvie la segunda audiencia del art 236 del cc y proceda a decretar el divorcio.

Tengo entendido que hay jurisprudencia donde se declara inconstitucional el art. 236.

Tienen algún escrito modelo donde soliciten lo que estoy pretendiendo o bie, algún caso jurisprudencial?

Muchas gracias.
 #966959  por Squonk

Perdón, pero no habías dicho que era un divorcio contencioso?