Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETENCION DE DOCUMENTACION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #966618  por paola3
 
Buenas Tardes.

El caso es el siguiente: una clienta me llama para tramitar su jubilación.
En la entrevista me dice que hace un año le llevó los papeles a otro abogado,
a quien también le firmó convenio de honorarios.
El hecho es que desde entonces el abogado no habría efectuado ninguna presentación
y se niega a devolverle la documental que ella le llevó.

Independientemente del motivo por el cual no haya iniciado el trámite administrativo,
no puede retener documental de la clienta. Respecto de dicha cuestión podría
enviársele una carta documento requiriéndosele la misma.

Esa carta requiere algún formalismo específico, o con la simple intimación es
suficiente?

Por otro lado, dicha documental no resulta estrictamente indispensable para iniciar el trámite,
ya que podrían obtenerse nuevas certificaciones de servicios en el último empleador y las bases de anses registran la mayoría de los datos necesarios.
Por lo que, para no perder tiempo, podríamos ir avanzando en el inicio de su trámite.
Sin embargo, la duda fundamental es la siguiente: que pasa con el convenio de honorarios
que le firmó al otro abogado?
Con la Carta Documento mediante la que se lo intima a devolver la documental se le puede
revocar el mandato conferido (aunque concretamente no se le firmó ningún poder aún), intimándolo a abstenerse de efectuar cualquier acto en su nombre
y con eso quedaría resuelto el tema? o debe tomarse algún otro recaudo.

En rigor, según entiendo, si no se le firmó poder, y no el letrado no se presenta en ninguna presentación, mal podría luego reclamar honorarios, pero no quiero que quede margen para que le exigan pagos a futuro.

Disculpen mi torpeza!!!
 #966711  por soni1000
 
mmmm si un colega retiene documentacion es porque la sra no debe haber abonado la consulta o lo que fuere
creo que lo mas conveniente es que llames al colega, y no intimar directamente
es lo que considero adecuado suertee
 #966794  por paola3
 
Hola Soni
Gracias por responder.
Por su puesto que me comunicaré con el profesional.

La clienta esta furiosa, segun sus dichos no le responden los llamados, e incluso quiere
hacer una denuncia.
Yo calmé las aguas y concentré el tema el lograr iniciar el trámite.

Por eso, más allá de recuperar la documental, mi duda es sobre la exigibilidad de cumplimiento del convenio de honorarios, cuando no se inició la gestión. Es necesario efectuar una revocación concreta o
con una CD pidiendo la restitución de la documental y requiriéndole se abstenga de efectuar actos en relación a la obtención de su beneficio previsional es suficiente?

Gracias!!!!!!