Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda juez competente en una Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #966657  por Ramirofer

Hola. Como están?
Estoy por inciar una sucesión. Se que el juez competente es el del ultimo domicilio del causante.
Ahora bien, la cuestión es la siguiente:
El causante tiene domicilio en rosario. El único bien que integra el acervo es un inmueble ubicado en la ciudad de salta capital, y la única heredera es de la misma ciudad....
La pregunta es, este caso, sigue siendo juez competente el del ultimo domicilio del causante?? siendo que el unico inmueble y la heredera están en la misma ciudad??
Gracias.-
 #966680  por leandromagno

Buenas noches. Sigue siendo competente el juez del último domicilio. En este caso el juez de Rosario, tiene que enviarle al juez de Salta un exhorto, comunicándole que en su juzgado( el de Rosario), tramita la sucesión de tal causante y solicitándole al juez de Salta que ordene la inscripción de la DH en el registro de esta ciudad( Salta).
Al menos es mi parecer.
Espero poder ayudarte y saludos para vos.
 #966734  por Ramirofer

leandromagno escribió:Buenas noches. Sigue siendo competente el juez del último domicilio. En este caso el juez de Rosario, tiene que enviarle al juez de Salta un exhorto, comunicándole que en su juzgado( el de Rosario), tramita la sucesión de tal causante y solicitándole al juez de Salta que ordene la inscripción de la DH en el registro de esta ciudad( Salta).
Al menos es mi parecer.
Espero poder ayudarte y saludos para vos.
Muchas gracias!.. Pense que, como el unico inmueble y la unica heredera estaban en un jurisdicción distinta al ultimo domicilio del causante,... se hacer na especie de prorroga de la competencia.-
 #972867  por solegaletto

Hola!! estoy en una situacion similar, pero en tu caso, a diferencia del mio podes invocar el art 3285 del cc, "si el difunto no hubiere dejado mas que un unico heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero"... espero que te sirva..
Saludos!