Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!!. Es correcto el cálculo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #966907  por Armando1234

Amigos, estoy por iniciar mi primera mediación en Provincia por un accidente de tránsito.
El tema es que mi cliente lógicamente quiere conocer los gastos, entonces me puse a mirar las ley y el decreto reglamentario y por un reclamo de entre 30 mil y 60 mil pesos dice que hay que pagar 14 ius arancelarios de $188 pesos, es decir $2632, ¿es correcto eso? ¿en qué momento se paga? me parece una locura, debo estar equivocado.

Mil gracias, estoy super desorientado con el tema
 #967315  por VNatalia

Hola, te cuento, está bien que te hayas fijado en la escala de la ley y dcto.
hay distintas situaciones para el pago del honorario:
si cierra mediación con acuerdo, se paga en ese momento, salvo que se haya convenido lo contrario en el acta de audiencia, pero no puede exceder creo los 30 días. los honorarios son a cargo de quien se haya puesto en el acuerdo, por lo general la "vencida". como las costas judiciales.
si se cierra sin acuerdo se suele reclamar el mínimo (2jus) como adelanto de honorarios y cobrar lo restante cuando finaliza el juicio.
si se cierra sin acuerdo y no se inicia la demanda, creo que en el plazo de 60 días, el mediador tiene derecho a reclamar el mínimo o 9 jus si mal no recuerdo.
es todo un tema todavía lo de los honorarios. lo más conveniente suele ser que cuando finaliza la mediación sin acuerdo se le abonen los 2 jus al mediador y después éste irá reclamando en el juicio cuando termine. ojoo eso no quita que hay mediadores que piden lo 9 jus como adelanto, y están autorizados por la ley.
fijate art 27 del dcto 2530/10.

espero te sirva la ayuda.Saludos!
 #967455  por Armando1234

o sea que si cerramos sin acuerdo le tengo que decir al cliente que le chocaron el auto es probable que tenga que pagar 9 ius de $188 ($1692)? Que mal!

Muchas gracias VNatalia por tu ayuda, muy clara.
 #967555  por VNatalia

Lamentablemente sí.se corre ese riesgo pero la mayoría está pidiendo solamente 2jus como adelanto de honorario y el resto cuando sale la sentencia.por lo menos eso tengo entendido.creo que casi nadie está pidiendo los nueve jus.
Saludos!