Buenas tardes estimados colegas. Estaría necesitando que me aclaren el panorama sobre una cuestión. El tema es así: Denuncia por abuso sexual. La tía denuncia al sobrino (18 años) por abuso sexual contra su hija menor (16 años y prima del imputado). En el expediente la supuesta víctima declaró via Camara Gessel. Del relato de la menor y de la madre, el juez de menores interviniente encontró varias contradicciones. Llamó a la madre (denunciante) de la menor a fin de volver a declarar y en dicho acto, la denunciante hizo la "reserva del derecho de instar la acción" contra el imputado y que sólo realizó la denuncia a los efectos de que el mismo no "molestara" mas a su hija. A pedido del fiscal interviniente, el juez desestimó la denuncia y ordenó su archivo "por no poder proceder". Mi cliente (que es el imputado) nunca fue llamado a indagatoria ni prestó declaración testimonial. Sin embargo, tomó conocimiento de la existencia de la causa a traves de un colega que intervino en el expediente paralelo por "violencia familiar" en el cual se lo excluyó del hogar (no aclaré que viven todos juntos en una misma casa ). De por sí la denuncia es falsa. Quiero iniciar una querella por calumnias. Hete aquí mi duda: No me convence eso de la "reserva" de instar la acción penal. Tendría que esperar a la prescripción de la acción penal para que mi cliente se quede realmente tranquilo? Se puede pedir el sobreseimiento? o en su defecto, una declaración espontánea de mi cliente a fin de que archiven la causa "porque el hecho no se cometió"??
Quiero darle un corte definitivo al asunto asi me queda via libre para la denuncia por Calumnias y un posible Daños y Perjuicios en sede civil. Estoy bien encaminado?
Muchas gracias!!
Quiero darle un corte definitivo al asunto asi me queda via libre para la denuncia por Calumnias y un posible Daños y Perjuicios en sede civil. Estoy bien encaminado?
Muchas gracias!!
"Q el camino salga a tu encuentro, q el viento siempre sople a tu espalda, q el sol siempre brille cálido en tu rostro, q la lluvia caiga suave sobre tus campos, y hasta q volvamos a encontrarnos, q Dios te tenga en la palma de su mano"