Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo no homologado... como encuadrarlo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #968854  por flux

Hola colegas... tengo este asunto

-empleado y empleador se presentan a hacer una homologacion en ministerio de provincia por un 241 sin haber hecho intercambio telegrafico

-el acuerdo no se homologa

-se paga la primera cuota y las demas se dejan de pagar

-pasa un ano y medio desde ese acuerdo

Bueno... hoy se me presenta el trabajador y quiere reclamar. El acuerdo no sirve para nada porque esta registrado. Pero para ir por un despido necesito intercambio telegrafico que no se hizo y paso mas de ano y medio desde el acuerdo donde se hizo constar que esa fue la fecha de la terminacion de la relacion laboral por acuerdo.

Hay manera de encuadrar esto? En caso de que si... como? O me arriesgo a un 244 parte final de la lct
 #968972  por eltam88

Yo metería demanda por despido injustificado y acompañaría el acuerdo. Pediría pericia caligráfica (por si desconoce su firma) y aquello que se le abonó al trabajador lo denunciaría como a cuenta del total. Aclararía que no hay intercambio telegráfico porque se llegó al convenio que se acompaña como prueba.
 #969013  por flux

dale, gracias eltam

un mas... la idea seria convertir el acuerdo no homologado en despido sin causa, tendras algun fallo de eso. yo no encontre :cry:
 #969047  por eltam88

No, fallos no he encontrado, pero la idea sería esa. Pues ese acuerdo no cumple con los requisitos del 15 LCT. Ofrecé testigos que acrediten que hasta más o menos la época en la que se hizo el acuerdo el trabajador presto tareas allí.
 #969381  por flux

Y bue..., seria cosa de jugarsela

Encima es contra un demandado mas duro que uns uper chino y no se puede firmar ningun acuerdo porque despues te cambian de razon social, asi que si o si tengo que pensar que voy directo a la vista de causa
 #969441  por agentil

Estoy de acuerdo con eltam. Sería como un despido sin causa que se instrumento en un mutuo acuerdo en el ministerio, encubriendo un despido incausado . Al estar registrado no te van a poder negar la firma.

saludos!!
 #969451  por GU

Si el acuerdo esta bien redactado, y no esta condicionado a la homologacion (lo que seria razonable en un 241), no pierde su caracter ejecutivo por no haber sido homologado. Teniendo esto presente, no veo porque no ejecutar directamente el acuerdo, preparando la via si corresponde.

Salutes!
 #969984  por flux

GU escribió:Si el acuerdo esta bien redactado, y no esta condicionado a la homologacion (lo que seria razonable en un 241), no pierde su caracter ejecutivo por no haber sido homologado. Teniendo esto presente, no veo porque no ejecutar directamente el acuerdo, preparando la via si corresponde.

Salutes!
No se puede, si no esta homologado no tiene fuerza ejecutiva, porque en los acuerdos laborales como los mismos implican una transaccion sobre derechos de orden publico, preparar la via ejecutiva no alcanza para que ganen esa fuerza sobre esos derechos, necesitan si o si aprobacion de autoridad administrativa o judicial