Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAZOS PARA INICIAR DEMANDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #969941  por pable

Buenas tardes, tengo un caso y demasiadas dudas y opiniones respecto a la prescripcion laboral.
El tema es asi:
Trabajador presta servicios para empresas desde enero de 2011, en negro. En diciembre de de 2011 la empresa lo registra y en enero de 2012 lo despide dentro del marco del periodo de prueba. Trabajador intima por todo el año que estuvo en negro con las correspondientes multas. Reclama además diferencias salariales y horas extras.
En abril de 2012 se tiene audiencia en el ministerio de trabajo de la matanza, y no se llega a ningun acuerdo.
Ahora quiero iniciar demanda.
Cuándo prescribe el derecho a reclamo? cual es el hecho que me indica la fecha de prescripcion?
A los dos años de que operó el despido? O sea en enero de 2014?
A los dos años de que se inicio la relacion laboral en negro, es devir, prescribio en enero de 2013?
Agradeceria toda opinion al respecto.
Muchas gracias
 #969986  por GU

Como minimo, dos años desde que se devenga el credito (o sea, la fecha de despido). Por lo que no esta prescripto.

Ademas tenes 6 meses de suspension por actuacion de instancia administrativa. Y eventualmente, 1 año mas por la intimacion por medio fehaciente dispuesta por el Codigo Civil.

Salutes!