Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• iniciar un daños y perjuicios..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #970048  por alejandra01

hola chicos. tengo un caso y no se donde iniciarlo.
mis clientes son todos de Moreno-San Miguel.
el accidente fue en Lomas de Zamora.La compañía de seguros tiene sucursal en San Martín y otra en zona sur, La Plata, y en otras provincias.
Puedo iniciar en San Martín, donde tiene sede una de sus sucursales?..o debo iniciar en el lugar del hecho..?
porque ésta compañía no tiene sucursal en CABA..sino, pedía mediación allí...
espero que alguien me de una mano en ésto..gracias.
 #970078  por abogado1987

Hola ALejandra, ¿ domicilio del titular registral del automotor / conductor del automotor ?

como pauta tené presente el
ARTÍCULO 5°: Reglas generales. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas contenidas en este Código o en otras leyes, será juez competente: ...
4°) En las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, el del lugar del hecho o del domicilio del demandado, a elección del actor.
 #970080  por abogado1987

en cuanto a la sucursal, etc

El domicilio de una sucursal de la aseguradora citada en garantía, no fija, en principio pautas para determinar la competencia territorial en un caso concreto. Y ello así, puesto que si bien la ley de seguros no establece diferencia alguna entre el domicilio de la casa matriz y la agencia o sucursal, la opción dada al actor debe estar referida a la ejecución de obligaciones contraídas por agentes locales, en el ámbito de su jurisdicción, debiendo la actora invocar o acreditar que el contrato de seguro, fue celebrado en la jurisdicción donde se promueve el juicio, pues de lo contrario, es en el domicilio de la casa matriz donde reside la administración y dirección societaria que deben dirigirse las demandas y el que determina la competencia judicial.
CC0003 LZ 65 RSI-18-9 I 22-12-2008
CARATULA: Buss, Pablo c/ Reitano, Cintia s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Villanueva-Altieri
http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is
 #970088  por alejandra01

gracias Doc...
tengo domicilio del actor en Moreno, accidente en Zona Sur...y la compañía de seguros del demandado tiene sucursal en San Martín.Entonces???
vos decís domicilio del actor?..de la sede donde se contrató el seguro no sé, porque es la aseguradora del demandado..ni idea de donde la contrató...!
 #970089  por alejandra01

el del lugar del hecho o del domicilio del demandado, a elección del actor.

Si tomo eso, me toca Mercedes por el domicilio de los actores (titular del vehículo y conductor)y si tomo el domicilio del hecho me toca Lomas.
Al final, los dos extremos me quedan a unos 50 km de donde estoy...
Por eso preguntaba si al tener la compañía aseguradora del demandado domicilio en San Martín, podría iniciar allí..como cuando las aseguradoras tienen sede en CABA e iniciamos en CABA aunque los domicilios de las partes y el lugar del hecho sea en otro lugar... :roll:
 #970094  por abogado_1987

alejandra01 escribió:el del lugar del hecho o del domicilio del demandado, a elección del actor.

Si tomo eso, me toca Mercedes por el domicilio de los actores (titular del vehículo y conductor)y si tomo el domicilio del hecho me toca Lomas.
Por eso preguntaba si al tener la compañía aseguradora del demandado domicilio en San Martín, podría iniciar allí..como cuando las aseguradoras tienen sede en CABA e iniciamos en CABA aunque los domicilios de las partes y el lugar del hecho sea en otro lugar... :roll:
domicilio del demandado , titular registral del automotor y/o conductor, en el supuesto de no coincidir ?
 #970103  por alejandra01

ah...me confundí..domicilio del demandado es en zona sur, igual que el lugar del hecho...igual que el domicilio del conductor..
soné...maldición...
voy a tener que ir a Lomas....
gracias como siempre DOC... *abrazo*
abogado_1987 escribió:
alejandra01 escribió:el del lugar del hecho o del domicilio del demandado, a elección del actor.

domicilio del demandado , titular registral del automotor y/o conductor, en el supuesto de no coincidir ?
 #970227  por abogado1987

alejandra01 escribió:ah...me confundí..domicilio del demandado es en zona sur, igual que el lugar del hecho...igual que el domicilio del conductor..
soné...maldición...
voy a tener que ir a Lomas....
gracias como siempre DOC... *abrazo*
abogado_1987 escribió:

Imagen
 #970856  por Dr. Junior

Yo tuve un caso de un accidente con lesiones ocurrido en la Pcia. de Mendoza y cuyo domicilio, el domicilio de mi cliente tambien era en Mendoza, estando esta persona por un tiempo en Bs. As. me llegó el caso, la cia del tercero era La Caja, por tener su sede central en Capital solicitamos mediacion aqui en Bs. As. y asi se diò, se presentaron, luego todo el tramite se hizo aqui y llegamos a un acuerdo.
 #970962  por alejandra01

si, tenés razón. Es así, solo que la compañía que me toca a mí es Mutual Rivadavia, sin sede en CABA...por eso deberé ir por mediación y juicio a la provincia.gracias!
Dr. Junior escribió:Yo tuve un caso de un accidente con lesiones ocurrido en la Pcia. de Mendoza y cuyo domicilio, el domicilio de mi cliente tambien era en Mendoza, estando esta persona por un tiempo en Bs. As. me llegó el caso, la cia del tercero era La Caja, por tener su sede central en Capital solicitamos mediacion aqui en Bs. As. y asi se diò, se presentaron, luego todo el tramite se hizo aqui y llegamos a un acuerdo.