Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Impugnación / Filiación

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #970277  por Storm
 
Buen día colegas...
Ante la consulta planteada, el tema es el siguiente: Cliente desea reconocer como hija a una persona que hoy cuenta con 20 años de edad. El está muy seguro que es su hija; desea iniciar judicialmente el reconocimiento ya que la madre de la "supuesta" hija se niega.
Al ser mayor la demanda va dirijida directamente hacia ella -la hija- (en cuanto a la filiación) y la impugnación hacia el padre no biológico (corregir si no es lo correcto)
La pregunta en concreto es: su "hija" en un momento de la historia familiar cuando era menor, manifestaba influenciada aparentemente por su madre, que no deseaba ser reconocida. Ante el derecho de mi cliente de querer que la justicia lo declare padre de la chica... su "hija" puede negarse a realizar el exámen de ADN?. Yo entiendo que no puede, en razón del derecho que posee el padre en saber si verdaderamente es su hija. Gracias

PD: si hay bibliografía al respecto y data respecto a doctrina y jurisprudencia desde ya agradezco la mención en el post.
Esto es en Bs As, San Martín.-
 #970313  por maremoto
 
Qué apellido tiene la joven? es el fruto de una relación extramatrimonial? la madre en ese momento estaba soltera? Si es extramatrimonial se aplica art. 263 del Còd. Civ.
 #971623  por Storm
 
Gracias por responder Maremoto
El nacimiento es fruto de una relación extramatrimonial. La madre estaba casada en 1ras nupcias con quien la reconoce como hija propia. La joven lleva el apellido del padre, que la reconocío como hija propia sin saber nada de lo sucedido entre su madre y su padre biológico.