Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLICADO...COMO LO PUEDO SOLUCIONAR??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #970356  por natalia982

HOLA!! ESTOY COMPLICADA POR CULPA DE MI CLIENTE!!
ENFERMDAD PROFESIONAL : VARICES.
ME TRAE EL RECHAZO DE LA ART DE FECHA NOVIEMBRE 2011 , Y ESTUDIOS DE CARICES DE JULIO DE 2011.
LO MANDE A PERITO DE PARTE Y ESTA HACIENDOSE LOS ANALISIS SOLICITADOS.
CUANDO VOY AL SECLO, MAYO DE 2013, EL DE LA ART ME DICE QUE HAU UNA DENUNCIA DE LA ENFERMEDAD DE FECHA DIEMBRE DE 2010.
ENTIENDO QUE ESTA PRESCRIPTA, PQ EMPEZARIA A CORRER A PARTIR DE LA DENUNCIA..VERDAD???
EN CASO DE QUE ESTE PRESCRIPTA, PUEDO IR SOLAMENTE POR EL DAÑO PSICOLOGICO?? YA QUE SEGUN EL PERITO ES MUY ALTO.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!
 #970371  por alfano

Hola, no se si te entiendo bien. Decis que el rechazo es de noviembre de 2011. Si mal no entiendo desde ese momento empieza a correr la prescripción de dos años. ¿en que pensas que cambiaría el momento en que el trabajador hizo la denuncia?
 #970797  por MORGAN

no está prescripto. en las enfermedades que tienen un lento y permanente proceso de desarrollo, la prescripción se cuenta, no desde que se advierte que está enfermo, sino cuando toma conocimiento de que el proceso incapacitante es irreversible.
 #970889  por natalia982

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!
pedi seclo , y ya esta cerrado, pero la pericia medica ( en donce me ponen la ncapacidad va a tener fecha posterior al seclo) , pasa algo??? es decir se va a enterar dela incapacidad despues que yo inicie el seclo, esto mepaso pq pense que el informe iba a estar antes.
 #970912  por agentil

natalia982 escribió:Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!
pedi seclo , y ya esta cerrado, pero la pericia medica ( en donce me ponen la ncapacidad va a tener fecha posterior al seclo) , pasa algo??? es decir se va a enterar dela incapacidad despues que yo inicie el seclo, esto mepaso pq pense que el informe iba a estar antes.
No, reclama tranquila.

Sumo a lo dicho por morgan que si tu cliente sigue trabajando la prescripción todavía no empieza a contar debido a que la enfermedad sigue evolucionando.

saludos!!
 #972227  por vendaball

Gente buenas, tengo un caso complicado como este. Mi cliente se entera de una enfermedad endémica(chagas) en 2009 en oportunidad de donarle sangre a su madre, le sale reactivo positivo, y se lo notifican en el hospital. No inicia reclamo contra la art, ni contra su empleador, solo manda un mail anoticiandolo de la enfermedad, el que no es contestado por su empleador. Sigue laburando hasta mayo de 2012 que renuncia. A principio de este cae en el estudio para saber si puede reclamar algo. EL tema es saber si esta prescripto o no, y a partir de que momento comienzo a computar los dos años. Si es desde 2009 cuando toma conocimiento de la enfermadad, o mediados de 2012 q renuncia. La LRT no es clara en estos casos. Si bien el toma conocimiento de la enfermedad, no conoce efectivamente su incapacidad para el trabajo. Algunaa recomendación?? Aprovecho para saludarlos!