Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDE RECLAMARSE DESPUES DE HABER RENUNCIADO POR TELEGRAMA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #970988  por Palomalab

Hola gente, soy una abogada recién recibida y me vinieron a consultar lo siguiente:

Un trabajador q trabajó por 2 años, 4 horas en blanco y 6 en negro. Estaba anotado como empleado de comercio pero en realidad manejaba un transporte escolar de chicos discapacitados, q por lo q averigué estaría comprendido dentro del convenio de la UTA.

El trabajador mando el telegrama de renuncia y el empleador ya lo recibio, todavía no firmo la liquidación... mi pregunta es: Puede reclamar algo por haber estado mal categorizado y por las horas trabajadas en negro?? O por haber mandado la renuncia ya no puede reclamar nada??

Gracias! Espero sus respuestas
 #970998  por Tarquino

Pasa que para las horas en negro involucran multas a favor del trabajador, siempre y cuando intimes “estando vigente” la relación laboral.
Tenes la posibilidad de pedir inconstitucionalidad del decreto. Aparte tenes que probarlo. En cambio la diferencia salarial es mucho más fácil de acreditar. Me inclino en reclamar las diferencias salariales.
 #971028  por gusgus

definitvamente, puede reclamar las horas en negro... por diferncias salriales.....

lo que no podria reclamar son rubros indemnizatorios......

llamo a la responsabilidad a los colegas que opinan sin manejar temas de derecho laboral, podrian causar un daño irreparable

la renuncia hace perder el reclamo de rubros por despido, mas no por otros rubros, por favor!!!!!!
 #971037  por eltam88

gusgus escribió:definitvamente, puede reclamar las horas en negro... por diferncias salriales.....

llamo a la responsabilidad a los colegas que opinan sin manejar temas de derecho laboral, podrian causar un daño irreparable

la renuncia hace perder el reclamo de rubros por despido, mas no por otros rubros, por favor!!!!!!
Puede reclamar como dice gusgus.
 #971040  por dagaboasol

gusgus escribió:definitvamente, puede reclamar las horas en negro... por diferncias salriales.....

Como usaste el plural...
Pregunto: Si yo le dije justamente lo q decis vos, con otra actitud obvio 8)
RELAX *cafe*
 #971231  por GU

Palomalab escribió:Hola gente, soy una abogada recién recibida y me vinieron a consultar lo siguiente:

Un trabajador q trabajó por 2 años, 4 horas en blanco y 6 en negro. Estaba anotado como empleado de comercio pero en realidad manejaba un transporte escolar de chicos discapacitados, q por lo q averigué estaría comprendido dentro del convenio de la UTA.

El trabajador mando el telegrama de renuncia y el empleador ya lo recibio, todavía no firmo la liquidación... mi pregunta es: Puede reclamar algo por haber estado mal categorizado y por las horas trabajadas en negro?? O por haber mandado la renuncia ya no puede reclamar nada??

O sea, si procede el convenio al que haces referencia, tiene derecho a reclamar por diferencias salariales, no por conceptos indemnizatorios. Esto significa que cualquier concepto que devengue una diferencia salarial, puede reclamarse.

Puede reclamar, horas extras trabajadas y no abonadas, puede reclamar diferencia entre lo que percibia y lo que debia percibir segun su real categoria, la incidencia de esta diferencias sobre los aguinaldos y las vacaciones. Puede intimar a que le entreguen certificados de trabajo (Art. 80) conforme su real categoria y rechazar otros que consideren la categoria incorrecta -para hacerte de la multa-.

Salutes!
 #971488  por grcerrutti

Palomalab escribió:Hola gente, soy una abogada recién recibida y me vinieron a consultar lo siguiente:

Te recomiendo que consultes la página del poder judicial-fueros nacionales-justicia nacional del trabajo-boletines temáticos o bien directamente la jurisprudencia de la CNAT
Entre dichos boletines encontrarás el relativo a IRRENUNCIABILIDAD tema esencial del Derecho del Trabajo sobre el que hay bibliotecas enteras.
Obviamente no te guíes por frases tales como lo devengado devengado está si se ha renunciado.... es todo lo contrario.
Suerte y abajo te dejo el link del boletín temático aludido, en especial fíjate en el fallo de la CSJN Padin Capella con Litho Formas.

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00011/00022468.Pdf