Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reglamento interno. Muchas dudas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #971423  por Principiante2013

Hola! es mi primer post, estoy dando mis primeros pasos en la profesión y se me presento un nuevo cliente y con él muchas dudas. Les comento el caso: me encargaron hacer un reglamento interno para una pequeña PYME, la idea de mi cliente es realizar una serie de normas, en cuanto a los horarios de entrada y salida, el uso de celulares e horario de trabajo,apercibimientos, sanciones etc. Comencé a estudiar el caso y se me plantearon dudas: Puede, sin que afecte a mi cliente, hacérsele firmar este reglamento interno a empleados que ya venia trabajando para la empresa? que pasa si no lo quieren firmar? cuanto se cobra aprox. por la redacción del reglamento? hay que entregarles copia a los empleados? Espero que me pueda ayudar. Saludos!!
 #971428  por diegoignacio

Estimado colega
Claro que el empleador puede poner las reglas laborales, de hecho es su facultad la administración y organización de su empresa, asi que haga el reglamento y publique lo en un lugar de la empresa que este a la vista de todos, mas allá de ponerlos en conocimiento cuando vayan a buscar el recibo de sueldo, ahi le entrega una copia. Pero ojo no abuse del ius variandi, todas las reglas deben ser de organización y ninguna puede perjudicar ni ser extremadamente absurdas.
por ejemplo el uso del celular, me parece bien pero ponga a disposicion de los empleados un numero para que puedan recibir llamadas de emergencia, de esa manera pueden comunicarse con cada uno para el aviso de estas situaciones extraordinarias.
Pero tenga en cuenta que un reglamento también obliga al empleador a cumplir con todas las normativas vigentes, sea art. seguridad e higiene, normas iso, convenios laborales, atc.

Si necesita mas ayuda no dude
 #971504  por grcerrutti

opino que lo más importante es que investigues un poco la jurisprudencia sobre reglamentos internos -que no sirven de mucho- porque los empleadores creen que lo que se coloca allí es ley y no es así. De todas formas redactá algo razonable, intentá hacerlo firmar y cobrá los honorarios que te parezca pero lo más importante -insisto- es hacerle saber al empleador que lo único válido del reglamento será lo razonable, como dice el anterior colega el tema del celular...también podés fijarte el uso de internet; la prohibición de fumar, ciertas pautas para avisar inasistencias, etc..
 #971534  por sanjuanino

grcerrutti escribió:opino que lo más importante es que investigues un poco la jurisprudencia sobre reglamentos internos -que no sirven de mucho- porque los empleadores creen que lo que se coloca allí es ley y no es así. De todas formas redactá algo razonable, intentá hacerlo firmar y cobrá los honorarios que te parezca pero lo más importante -insisto- es hacerle saber al empleador que lo único válido del reglamento será lo razonable, como dice el anterior colega el tema del celular...también podés fijarte el uso de internet; la prohibición de fumar, ciertas pautas para avisar inasistencias, etc..
Reapareció!!!!!!!
Imagen
No es un fantasma!!!!
Es nuestra compañera catedrática
Imagen

Por lo demás, convengo con los colegas anteriores
 #971771  por sanjuanino

Esta muy bien el precio y la relacion con la redaccion del contrato.
Includo, casi hasta es barato (si es que vives en buenos aires o alguna ciudad importante)
Para mi provincia y si el reglamento es para una empresa chica, el precio esta bien
 #971842  por diegoignacio

mire creo que lo esta regalando, todo tiene que ver con la complejidad del reglamento
 #974376  por diegoignacio

haber: el reglamento no esta sujeto a aprobación, es una imposición del dueño, así que notificalos junto al recibo de sueldo o carta documento
 #974491  por GU

diegoignacio escribió:haber: el reglamento no esta sujeto a aprobación, es una imposición del dueño, así que notificalos junto al recibo de sueldo o carta documento
Concuerdo, salvo en el HABER. Al menos que estemos hablando de balances contables (debe / haber), creo que mejor seria A VER.

Salutes!
 #974635  por diegoignacio

es apropósito gus