Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion - cartel de venta del terreno. Urgente!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97651  por arielba1

Les cuento: Mi cliente en el año 82 compro el 50 % individo de dos terrenos a los herederos del titular registral. Durante todo este tiempo estuvo pagando los impuestos, corto los pastizales, etc (no lo alambro). Resulta que hace dos meses una inmobiliaria (según averigue, siguiendo instrucciones de los herederos) puso un cartel de venta en ambos y ocupo uno de esos terrenos.
Mi idea es comenzar la usucapion y conjuntamente pedir una anotación de litis y una medida de innovar. Que les parece?
Por otra parte y con relación al terreno que ocupo la inmobiliaria (puso una casilla con una persona) les parece interponer un interdicto de recobrar??
Gracias.

#97655  por Sailaw

Y porque no vas por via de cumplimiento contractual?, inicia un juicio de escrituración, pidiendo todas las medidas cautelares que quieras, y por via supletoria dejas planteada la prescripción adquisitiva.

#97673  por arielba1

Sailaw escribió:Y porque no vas por via de cumplimiento contractual?, inicia un juicio de escrituración, pidiendo todas las medidas cautelares que quieras, y por via supletoria dejas planteada la prescripción adquisitiva.
Muchas gracias por la sugerencia. Lo había pensado, pero los problemas son los siguientes: 1.- Una de las herederas firmantes del boleto murió, con lo cual se me complica para reconocer la firma, aún más cuando vive en prov. de bs as. y desconozco donde puede existir una firma indubitada 2.- En el boleto figura mal la nomenclatura catastral de uno de los terrenos. Esto fue salvado con posterioridad, pero por uno sólo de los herederos. 3.- El boleto es por el 50 % indiviso del terreno, con lo cual me queda el restante 50 % en el aire. 4.- Me podrían interponer la prescripción, aunque en este punto la jurisp. está dividida porque alguna entiende que la ocupación suspende su curso.
En fin, me parece que corro menos riesgos con la usucapión y cubro igualmente los derechos de mi cliente.
 #97761  por Charlie

arielba1 escribió: Mi idea es comenzar la usucapion y conjuntamente pedir una anotación de litis y una medida de innovar. Que les parece?
Por otra parte y con relación al terreno que ocupo la inmobiliaria (puso una casilla con una persona) les parece interponer un interdicto de recobrar??
Gracias.
Me parece bien la idea de iniciar un juicio de usucapión. La anotación de litis es indispensable en esta clase de procesos. No me canso de repetirlo. En cuanto a la prohibición de innovar, también, pero es una medida cautelar mas dura, y puede ser que el juzgado la deniegue.

En cuanto al interdicto de recobrar la posesión, siempre que se den los requisitos para intentarlo, también me parece una medida acertada. Es conveniente hacer uso de la diligencia preliminar establecida por el art. 323 inciso 6 del CPCCPBA, a los efectos de saber contra quien se dirigirá la demanda, y cual será el proceso a seguir.

Saludos.

#97838  por Vil

tenes una firma indubitada en RNP , cuando otorgan el DNI , queda una firma...si tenia cedula, tenes una firma indubitada en la policia...

#98229  por MORGAN

Yo intentaría el interdicto de recobrar.