Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se trata de un cadaví¨r

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97745  por sabi

estimada gente, me consultaron sobre, còmo lo explico?, la viuda quiere exumar el cadaver de su esposo, uno de los hijos se opone y es quien firmo todos los papeles del cementerio, en el lugar dicen que sòlo quien firmo puede pedir la exumaciòn, yo creo que quien tiene derecho sobre el mismo es la viuda, y en su defecto los hijos, estoy equivocada? de ser asì como procedo? gracias.

#97751  por COLUMBO

cuales son los motivos por los cuales se pretende la exumaciòn ?

#97810  por sabi

COLUMBO escribió:cuales son los motivos por los cuales se pretende la exumaciòn ?
Los motivos son que la sra, es discapacitada, y no puede ir al cementerio. que hago????????

#97820  por DAL

YO buscaría las reglas que rigen en el cementerio ( por ej. la ordenanza municipal que lo regula, los reglamentos internos) y vería como es realmente la cosa. NO siempre lo que dicen los empleados es lo que ES en realidad.
Primero, a la fuente. Luego . . . veremos.

Saludos!!!

#97823  por Sailaw

Averiguá por el lado de la cremación, y posterior retiro de la cenizas, en la mayoría de los cementerios el entierro es temporal, y luego se deben hacer los trámites para el destino de los restos, que de no ser así van al osario común.

Pero que macabro todo esto no?

#97869  por GUILLE

Hay un vacio legislativo con relación a la disposición sobre cadáveres ajenos. El proyecto de 1.936 establecia en el art. 1979 : " no habiendo disposiciones del causante, relativas a su cadáver, las adoptará el cónyuge supérstite si lo hubiere, y en su defecto , los descendientes y ascendientes por el orden en que son llamados a la sucesión. Podrá modificarse este principio si concurriesen motivos especiales, que apreciará el juez".
La jurisprudencia entiende que los parientes de menor grado con el muerto, excluyen en tal derecho a los de grado más remoto, a igualdad de grados seran tenidas en cuenta las causas alegadas por cada parte.
Te paso citas de jurisprudencia que te pueden servir:
1) Acerca del derecho de la viuda a trasladar de un cementerio a otro el cadáver del marido , sin consentimiento de sus suegros : ED , 25-592.

Ver tambien JA, 1970-8-457, JA 1973-18-453.

#97908  por sabi

GUILLE escribió:Hay un vacio legislativo con relación a la disposición sobre cadáveres ajenos. El proyecto de 1.936 establecia en el art. 1979 : " no habiendo disposiciones del causante, relativas a su cadáver, las adoptará el cónyuge supérstite si lo hubiere, y en su defecto , los descendientes y ascendientes por el orden en que son llamados a la sucesión. Podrá modificarse este principio si concurriesen motivos especiales, que apreciará el juez".
La jurisprudencia entiende que los parientes de menor grado con el muerto, excluyen en tal derecho a los de grado más remoto, a igualdad de grados seran tenidas en cuenta las causas alegadas por cada parte.
Te paso citas de jurisprudencia que te pueden servir:
1) Acerca del derecho de la viuda a trasladar de un cementerio a otro el cadáver del marido , sin consentimiento de sus suegros : ED , 25-592.
REALMENTE TE EGRADEZCO, YA SE POR DONDE EMPEZAR, MIL GRACIAS A TODOS, ESTOY CONTENTA DE QUE PODAMOS AYUDARNOS MUTUAMENTE. GRACIAS!!!!!!!!
Ver tambien JA, 1970-8-457, JA 1973-18-453.

#97969  por GABRILITAIURIS

perdon que me entrometa,pero es exhumacion...

#98032  por MORGAN

Perdón Gabrilitaiuris no es exhumacion sino exhumación (con acento ortográfico). La idea del mensaje es: No nos corrijamos los errores de ortografía. Somos grandes, esas cuestiones se manejan por MP.

#98051  por GABRILITAIURIS

Mil disculpas si ofendi a alguien.No fue por una cuestion de ponerme en corregidora de nadie,yo solo queria hacerles llegar a todos el error,ya que nos va a servir entre todos a mejorar un poquito cada dia.Yo recien me recibi,ignoro muchos temas por eso estoy en este foro leyendo todos los dias un poco,aprendiendo.Y vi la oportunidad de agregar mi granito de arena en esa correccion.
Y tal vez me deje llevar por tu nick,"algunos atesoran tanto la verdad que la administran con extrema economia" No era LA verdad mia,pero si yo conozco de un error por que no hacerselos notar para que no siga sucediendo?La estoy haciendo re larga no? :lol: Pero me senti mal por el llamado de atencion,no lo hice de necia.Mil disculpas nuevamente,saludos.