Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta despido maternidad - Juicio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #973038  por aleallboys

Buenas,
tengo un caso de una empleada de dos escuelas privadas.
Durante su embarazo el doctor le mando a hacer reposo por amenaza de aborto. Esto solo lo utilizo en la escuela B, mientras que continuo trabajando en la escuela A.
Un mes despues del nacimiento, al haberse enterado de esta incongruencia la escuela B envio CD y dejo de abonar salario, .

Como ven la mano?

Si bien la escuela B se respalda en que la situacion incongruente les causo un perjuicio (es cierto ya que las constancias medicas piden reposo) ellos se estan metiendo con una embarazada, que como todos sabemos es intocable ante la ley..

Muchas gracias, para mas detalles realicen todas las preguntas necesarias !
 #973170  por aleallboys

Hola andresxeneizes, disculpa la desprolijidad de la redaccion, la cliente se considero despedida. Y no hubo negociacion en SECLO.. El tema ahora es la conveniencia o no de continuar a juicio.
Tal vez la escuela se ve lo suficientemente cubierta como para no pagar nada de la liquidacion (despido + despido durante maternidad, sueldos adeudados, etc).. Para mas detalles del caso, no tienen mas que consultarme..
 #973174  por andresxeneizes

yo creo que si no hubo sancion o intimacion de que vuelva a trabajar en la escuela B y dejo de pagar porque se le canto lo vas a ganar.
de por si aun cuando hubiera intimacion, lo que dice el medico no esta impugnado, por ende entiendo que desde lo laboral lo que haya hecho con la escuela A, por decirlo de alguna manera que se entienda, entiendo que no puede ser oponible con lo hecho con la escuela B.
ademas para que ello pueda ser asi deberia haber existido intimacion en tiempo, para cumplir con el requisito de contemporaneidad, sino la escuela B consintio el actuar de tu cliente.

obviamente que como en todo caso existe un riesgo juridico, yo entiendo que si es asi tal cual lo contas es menor ese riesgo.
ademas le deben el ultimo mes de salario, por ende perder no lo vas a perder, a lo sumo te daran solo ese ultimo mes de salario
 #973175  por GU

Yo ni lo dudo y lo mando a juicio. Hay varias cuestiones que te favorecen, partiendo del hecho que es una embarazada, con todo lo que ello implica -derecho a la estabilidad en el empleo-.

Luego, hay que ver que tipo de reposo y como se dan las comunicaciones (texto y tiempos). Quizás podía desarrollar tareas pero no por una jornada tan extendida. Ese puede ser un argumento para salvar la inconsistencia entre un trabajo y el otro.

Salutes!
 #973179  por aleallboys

Gracias andresxeneizes, fuiste muy claro. Vale la pena aclarar que no hubo sancion al cliente, ni intimacion en tiempo para cumplir con el requisito de contemporaneidad. (al contrario, en uno de los telegramas se solicitaba que no se considere despedida, obviamente ya lo estaban previendo de que iba a ocurrir)
Correctamente, dejaron de abonar el salario (adeudan aprox 2 /3 meses).

Muchas gracias, quedo abierto a cualquier otro comentario que se haya pasado por alto o que pueda ser util para el caso..

---

Gracias GU, es correcto respecto que varias cuestiones favorecen, pero me alarma haber cerrado la conciliacion, sin siquiera una propuesta..
En cuanto al reposo, se solicitaba simplemente por amenaza de aborto, sin mas aclaraciones. Fueron en tiempo y forma a partir del 4 mes de embarazo hasta comienzo de la lic maternidad, como detalle anteriormente, solo se utilizo para escuela B, mientras continuo actividad en escuelta A (hasta la lic maternidad).

Me interesa ahondar en "Quizás podía desarrollar tareas pero no por una jornada tan extendida. Ese puede ser un argumento para salvar la inconsistencia entre un trabajo y el otro." creo que es la parte que me falta desmenuzar del caso.
Si bien la clienta trabajaba solo en un lugar porque se cansaba al llegar al 2do (y es lo que el medico obstetra avala), legalmente el colegio fue notificado de que la clienta necesitaba reposar.
 #973189  por GU

Solo dejaron de pagarle el sueldo? Se intimo a que pagaran el sueldo? Como se configura el despido indirecto?

Salutes!
 #973190  por aleallboys

GU, el principio del caso fue que dejaron de abonar el sueldo y enviaron CD refiriendo que la clienta estaba en una situacion incongruente. Dicha situacion incongruente les ocasiono un perjuicio economico al tener que contratar una suplente..
Asi hubo envio de CDs y se respondio con los telegramas, negando ambas partes lo sucedido.
Se dio por finalizado el canal de comunicacion, con la clienta considerada despedida, por no ajustarse la escuela a lo solicitado (abonar sueldo adeudado, se pagaban una parte en negro, se la habia registrado un mes tarde.. Lo que llegado el momento obviamente, se tendra que probar de alguna manera)..